Aldea 21, espacio virtual para propiciar el debate

La revista digital impulsada desde Culiacán pretende dialogar sobre los temas de la vida pública, política, social y cultural.
De izquierda a derecha, Jesús Ramón Ibarra, Vladimir Ramírez, Minerva Solano, Miguel Ruiz y Ronaldo González.
De izquierda a derecha, Jesús Ramón Ibarra, Vladimir Ramírez, Minerva Solano, Miguel Ruiz y Ronaldo González. (Especial)

La revista electrónica Aldea 21surgió en septiembre del año pasado, bajo el impulso del sociólogo y ensayista sinaloense Ronaldo González, con un objetivo muy claro: “contribuir a dar un cauce dialógico a los temas de la vida pública, política, social y cultural”.

“Entendemos que las redes sociales son un poco chabacanas, hay una recreación de lo cotidiano en los diarios, en las redes sociales y eso me parece muy justo, pero por otro lado ocurre que los temas de la vida pública son tratados con enojo y con iracundia en las redes sociales, si no es que se impone light de lo políticamente correcto cuando se ventilan temas de la vida relacionadas con la corrupción o con la vileza de la política”, explica Ronaldo.

La idea de Aldea 21 es crear en el espacio virtual un lugar para establecer el diálogo, donde se expresen consideraciones serias y, de ser posible, se recreen y se puedan ofrecer hasta propuestas en torno a los asuntos de cultura, de la sociedad y de la política y de la vida pública en México, siempre desde el ángulo de la región y, en este caso, de Sinaloa, desde donde se desarrollan los contenidos de la revista electrónica.

“Lo inusitado de la iniciativa tiene que ver con su posicionamiento geográfico: surgida desde una provincia septentrional, como Sinaloa, lo que hasta hace unos meses resultaba impensable para la gente del resto del país y, particularmente, para la gente del medio cultural del centro de México; además, hay en los estados del país nuevas generaciones más arriesgadas y, al mismo tiempo, más preocupadas por su ambiente y por su seguridad”.

Una de las características de la revista digital es que están integrados en un consejo editorial que reúne distintas voces, distintas perspectivas de la realidad, tanto en la ciudad de Culiacán, como en el estado y en el país; a partir del consenso que se logra hacer con todos los puntos de vista se escogen aquellos temas que pueden ser de relevancia, en especial cierta pertinencia por el momento histórico que estamos viviendo.

Mirada integral

Minerva Solano, coordinadora editorial de Aldea 21, ejemplifica con uno de los temas de la revista: reflexionar sobre 2015, pero desde lo político, lo social y lo cultural, “porque consideramos que cada una de estas perspectivas puede enriquecer una visión de lo que ya se está viviendo”.

“Otro número se refiere a la sociedad, poderes y violencia, siendo éste un estado (Sinaloa) que, a nivel nacional, es considerado como uno de los puntos más álgidos de violencia, donde salen las noticias que mantienen al país atento respecto al problema”.

En ese sentido, explica Vladimir Ramírez, director general de la revista digital, el nombre de la publicación tiene un poco que ver con la realidad que enfrentan  como región, desde donde se convierten en una especie de ventana digital para ver hacia al exterior, “pero también para que el exterior voltee a vernos a nosotros”.

“La idea es que se pueda revisar lo que está sucediendo en esta parte, porque pretendemos ser un vínculo entre las demás entidades del país y otros países.”

La publicación, de periodicidad mensual, se divide en secciones como Política y gobierno, Sociedad y pensamiento, y Arte y cultura, con la intención de articular las visiones desde una mirada integral, donde el análisis de la política se funda con la visión del arte y la cultura.