Alcalde capitalino trabajará con la Unesco en ciudades Patrimonio

El proyecto servirá para tratar la problemática de las ciudades Patrimonio de la entidad.
Pretenden combatir la proliferación de la basura.
México tiene registradas ante la UNESCO diez ciudades, entre ellas están Guanajuato capital y San Miguel de Allende. (Archivo)

León, Gto.

El presidente de la capital Luis Gutiérrez Márquez, anunció que trabajarán con la Unesco un proyecto de diagnóstico sobre las Ciudades Patrimonio del Mundo que hay en el país, para tratar la problemática real de estas localidades.

El alcalde mencionó que este ejercicio primero se hará con Guanajuato, y luego con las otras ciudades, por lo que la capital será punta de lanza en estos trabajos.

Comentó que estuvieron platicando directamente con la doctora Nuria Sanz, directora de la oficina de la Unesco en México, que es el organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para concretar la agenda.

Dijo que a principios de año "viene una persona directamente de París, Francia, para que empecemos a hablar del tema y vamos a hacer un calendario de trabajo para ejecutarse en febrero y que será muy interesante para Guanajuato, porque se verá qué hemos hechos durante 25 años".

El presidente manifestó que se va a formalizar un calendario de trabajo muy puntual, en donde se presentarán una serie de conferencias magistrales de las que ya se han amarrado 3 que abordarán la temática del Patrimonio.

Paralelamente a estas actividades, Gutiérrez Márquez, dijo que van a trabajar en un proyecto de diagnóstico sobre las ciudades Patrimonio del Mundo. "es con la Unesco directamente porque al final de cuentas es la que nos puede guiar en los temas del Patrimonio Cultural de la Humanidad".

Cabe señalar, que en el caso del Guanajuato, se han vertido algunas críticas y advertencias de que el nombramiento de la ciudad estaría en riesgo de perderse, según grupos ecologistas o particulares, que han mostrado su rechazo a obras de rehabilitación que se desarrollan en la ciudad.

"Realmente de quien dependemos en el nombramiento es de la Unesco, porque es la instancia que se encarga de la reglamentación y el cumplimiento de este; por eso seguimos con el acercamiento con ellos, que están encargados no solo del patrimonio, sino de la aplicación de otros programas culturales y de Educación", anotó el presidente.