Albert Fert será profesor extraordinario de la UNAM

El Consejo Universitario aprobó la designación del ganador del Premio Nobel de Física en 2007, quien colaborará con la Facultad de Ciencias.
El investigador francés realiza estudios de mecánica cuántica y es el director científico de la Unité Mixte de Physique CNRS/Thales.
El investigador francés realiza estudios de mecánica cuántica y es el director científico de la Unité Mixte de Physique CNRS/Thales. (Especial)

México

El Consejo Universitario aprobó en su sesión ordinaria la designación del científico Albert Fert, ganador del Premio Nobel de Física en 2007, como profesor extraordinario para colaborar con la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista actualmente realiza investigaciones teóricas y experimentales acerca de la materia condensada en la Unité Mixte de Physique CNRS/Thales, en Palaiseau, Francia.

Los hallazgos de su tesis doctoral “Las propiedades del transporte del níquel y del hierro”, así como sus trabajos sobre materiales constituidos por capas delgadas de hierro y cromo, lo llevaron, junto con otros científicos al descubrimiento experimental del efecto conocido como magneto-resistencia gigante.

La aplicación de dicho descubrimiento ha permitido la fabricación de dispositivos magnéticos compactos para leer y almacenar información en forma masiva, como es el caso de los discos duros de las computadoras, destacó la UNAM en un comunicado.

El especialista también ha contribuido con más de 300 publicaciones en revistas especializadas y uno de sus artículos se encuentra entre los 10 más citados en el Physical Review Letters, desde la creación de ese medio.

Actualmente el científico francés incursiona en temas de física cuántica sobre el efecto Hall de espín y los skyrmiones —vórtices que funcionan como una especie de huracanes cuánticos que tuercen la trayectoria de los electrones—, propiedades que pueden servir para construir supercomputadoras en un futuro.

Fert estudió la licenciatura en Física en la Escuela Nacional Superior de París y el doctorado en Ciencias Físicas en la  Universidad de París-Sur, y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Leeds, Reino Unido.

Actualmente es el director científico de la Unité Mixte de Physique CNRS/Thales, una de las instalaciones de investigación cuántica más avanzadas del mundo, y también es profesor de física en la  Universidad de París-Sur.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Otros nombramientos destacados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario fueron las de José Manuel Covarrubias Solís, quien recibió el de profesor emérito de la  Facultad de Ingeniería, y Gina Zabludovsky Kuper, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que fue designada como nueva integrante de la Junta de Gobierno.

Covarrubias Solís es ingeniero civil egresado de la entonces Escuela Nacional de Ingenieros (hoy Facultad de Ingeniería), donde imparte clases desde 1950 de diversas asignaturas de ingeniería estructural.

En ese ámbito ha contribuido con aportaciones tecnológicas como el equipo para el transporte de materia caliza con base en piezas de concreto pre-esforzado o el desarrollo de cimbras metálicas tipo túnel para edificios. Igualmente ha colaborado en importantes construcciones, entre ellas, la de Ciudad Universitaria.

En sesión ordinaria también tomaron protesta como nuevos consejeros William Henry Lee Alardín, director del Instituto de Astronomía; María Dolores Zarza Arizmendi, directora de la Escuela  Nacional de Enfermería y Obstetricia; Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la  Facultad de Ingeniería, y Martha Patricia Ostrosky Shejet, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

NUEVA CARRERA

El pleno del Consejo Universitario además aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura en ecología, la número 113 que ofrecerá la UNAM y que será impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia.

La licenciatura tendrá como instancia académica responsable a la ENES Morelia y como entidades participantes a los institutos de Biología, Ciencias del Mar y Limnología y de Ecología, además del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, que se transformará en instituto.

El fin de esa carrera será formar profesionales con los conocimientos que les permitan realizar estudios y contribuir a la solución de problemas en el área de la ecología.

Los profesionales formados en esta licenciatura podrán trabajar en el ámbito académico, en el sector público y en empresas dedicadas a estudios ambientales. El programa académico tendrá una duración de ocho semestres, con 64 asignaturas, de las cuales 58 son obligatorias y seis optativas, con un total de 429 créditos.