Con "Alas y Raíces a los Niños" habrá teatro en Zimapán

El Cecultah llevará para la región un espectáculo con títeres titulado "Pelopincho y los libros"
Buscan que los niños y niñas hidalguenses se involucren con el arte a partir de propuestas dinámicas y novedosas.
Buscan que los niños y niñas hidalguenses se involucren con el arte a partir de propuestas dinámicas y novedosas. (Cortesía)

Pachuca

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo llevará a dos regiones actividades para la promoción del teatro, escritura y lectura, enfocada niños y jóvenes, así como a sus familias.

A través de títeres y teatro, este miércoles 9 de abril llegará al municipio de Zimapán un espectáculo con títeres titulado Pelopincho y los libros, a través de la compañía Planeta Mejor, integrado por artistas hidalguenses y dirigido por Francisco Gallardo. La puesta en escena está enfocada a toda la familia y será a las 12:00 horas en el Auditorio municipal.

Este espectáculo forma parte de las acciones que realiza el Cecultah a través del su programa Alas y Raíces a los Niños, cuyo propósito es que los niños y niñas hidalguenses se involucren con el arte a partir de propuestas dinámicas y novedosas y al mismo tiempo les abre nuevas perspectivas, nuevas maneras de relacionarse con el mundo y su entorno, del cual son partícipes creadores y no sólo espectadores.

Planeta Mejor ha desarrollado esta obra de teatro con el objetivo de promover la lectura entre el público infantil al tiempo que se les acerca al personaje de Don Quijote y a los valores que han hecho de esta obra una referencia literaria a nivel mundial.

Pelopincho, un  simpático dinosaurio de 2 metros de altura, no es precisamente un entusiasta de la lectura, pero gracias a su amistad con Melisa descubrirá el maravilloso mundo de los libros. Ambos amigos se introducirán dentro de un libro y se verán envueltos en las más increíbles aventuras, conocerán al mismísimo Quijote. Los libros no sólo les hablarán sino que además les cantarán y llegarán a hacerse amigos de toda una increíble familia de molinos.

La riqueza visual de la obra, el trabajo de actores profesionales, la combinación de títeres junto con actuaciones de personajes reales, las canciones, bailes y ocurrencias del divertido Pelopincho, todo ello se combina para ofrecer a los niños un espectáculo único, tanto en su parte artística como pedagógica.

Planeta Mejor Hidalgo es empresa líder en el sector de la educación en valores promovidos por la UNESCO y en diversión infantil. Es un equipo de profesionales dedicados a promover valores universales y sus espectáculos son de calidad, realizados por personal especializado en cada área: guionistas, directores, diseñadores de personajes, pedagogos, músicos e ingenieros de sonido.

Taller en Molango

En tanto, en punto de las 12:00 horas, se desarrollará el Taller de lectura y escritura para niños basado en el libro El ciempiés y la araña del poeta Juan Gelman, el cual será impartido por Iliria Gómez Martín en el Paralibros del municipio de Molango.

En este taller, llevado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, los participantes crearán una historia ilustrada, basada en el encuentro de una araña con un ciempiés.

El objetivo es dar a conocer el acervo bibliográfico de los Paralibros de Hidalgo, promover la visita frecuente a los módulos así como invitar a los participantes a disfrutar de la lectura en casa mediante el préstamo de libros a domicilio.

Cuando Juan Gelman era un niño, su mamá le contaba una antigua leyenda ucraniana sobre una araña que un día espera al ciempiés para preguntarle cómo hace para caminar, si primero mueve 50 pies y luego otros 50, si 20 y 20, si 10 y 10 o si primero mueve un pie y luego el otro. Algo inesperado sucede con el ciempiés.

En esta edición del Conaculta, Gelman nos narra la leyenda que le contaba su mamá: la araña está en el bosque oscuro, quizá de la incerteza. El ciempiés, en cambio, si algo sabía era la cantidad de patas que le hacían sentir orgulloso de sí mismo, hasta que la araña preguntó.