Alan Flores, el fotógrafo elegido por Poniatowska

La acompañó a recibir el Premio Cervantes en la Madre Patria.
Su imagen ya está en la Biblioteca Nacional de España.
Su imagen ya está en la Biblioteca Nacional de España. (Leonel Rocha)

Monterrey

Aunque de buen humor, Elena Poniatowska ponía los pies en la realidad. Antes de iniciar la sesión fotográfica, la recién galardonada con el Premio Cervantes de Literatura le dijo a Alan Flores: “acuérdate que ya tengo 82 años”.

Así inició la sesión de retratos que el fotógrafo regio Alan Flores, con 13 años de experiencia, realizó a la autora de La noche de Tlatelolco, de donde fue seleccionada una fotografía que se instalará en el muro que la Biblioteca Nacional de España reservado para los ganadores del Cervantes.

Un trabajo fotográfico previo de Flores a Poniatowska realizado hace cinco años le valió ser considerado el retratista oficial de la escritora para este reconocimiento que le hace España.

La sesión de fotos se realizó el lunes y para este jueves las fotografías ya habían sido enviadas a la Biblioteca Nacional de España.

“Ahorita todavía ni tengo chance de asimilarlo ni de pensar esto que pasó”, expresó en entrevista en su estudio al sur de la ciudad.

 Durante años el objetivo principal de la lente de Alan han sido los eventos sociales. Pero a partir de un proyecto personal buscó convertirse en retratista.

En el 2008 empezó a retratar a artistas y escritores reconocidos de México. Poco a poco empezó con las sesiones, logrando retratar a Ignacio López Tarso, Ofelia Medina, Cristina Pacheco, al Premio Nobel de Química Mario Molina así como al escritor Carlos Monsiváis.

Después fue a buscar a Elenita, quien al contestarle la llamada simplemente le preguntó: “¿ a quienes has retratado antes?”.

“Ella me contestó el teléfono de su casa y aceptó que le tomara esas fotos pero me preguntó a quien había retratado antes. Cuando se los enumeré de inmediato aceptó: ‘mándame tu trabajo para verlo, pero sí aceptó Monsiváis, cuenta con ello’”, le dijo a Flores hace seis años.

Una vez realizados los retratos, Alan Flores perdió contacto con la periodista y escritora nacida en París en 1932.

Así pasó el tiempo hasta la visita de Poniatowska a la Casa de la Cultura de Nuevo León para presentar su reciente libro El universo o nada. Biografía del estrellero Guillermo Haro.

“Cuando vine le entregué 10 fotos de aquellas que le tomé. Como había mucha gente no me reconoció muy bien pero a la semana me envió un correo para agradecerle los retratos que le regalé”, relata Flores.

De igual forma pasó el tiempo sin mayor comunicación hasta que el 12 de junio recibió una carta desde España: “usted es el artista que ha elegido Elena Poniatowska para que le tome su retrato”.

Fue una sesión divertida, recuerda.

“Elena se subió a un púlpito que hay en la Universidad, el cual está un poco alto. Ella pidió esa imagen con los brazos abiertos representando ser la primera mujer que pudo subir al estrado de la Universidad de Alcalá de Henares para recibir el Cervantes”, relató el fotógrafo.