Arreglarán monumentos vandalizados

Se comenzará con la limpieza en la Plaza de Armas, la Alameda Zaragoza, el Bosque Venustiano Carranza de Torreón con trabajos de pintura, arreglos de fuentes y áreas verdes.
En la Alameda de Zaragoza había monumentos y bustos.
En la Alameda de Zaragoza había monumentos y bustos. (Nancy Méndez)

Torreón, Coahuila

La Plaza de Armas, la Alameda Zaragoza, el Bosque Venustiano Carranza, así como diferentes monumentos de identidad que han sido robados y vandalizados, están en vías de ser rescatados por el municipio de Torreón.

Se comenzó con los estudios y los trabajos sobre el estado de estos sitios y se espera una inversión de más de 30 millones de pesos.

Jorge Luis Morán Delgado, secretario del ayuntamiento, informó que piezas como los bustos que fueron hurtados de la Alameda Zaragoza, columnas, fuentes, esculturas, monumentos y construcciones de diversos sitios serán ya restablecidos para los primeros meses del año 2015.

“Se trata más de un rescate de valores, por eso es fundamental restablecer los sitios, monumentos y construcciones que nos dan identidad como torreonenses”.

Ya se le dio instrucción a la dirección de Servicios Públicos del municipio, para comenzar con la limpieza de estos espacios, así como trabajos de pintura, arreglos de fuentes y plazas.

Piezas como el Torreón que se encuentra sobre el bulevar Constitución, la calle Múzquiz y la Ramos Arizpe, el monumento a La Tolvanera en el boulevard Independencia, ya fueron subsanadas.

“El proyecto trata de ir rescatando uno por uno todos estos sitios y piezas. Por ejemplo también se recobró el Canal de la Perla, se ha estado trabajando en el aspecto de limpiar los monumentos y darles mayor seguridad para conservarlos”, expresó.

En este año se prevé la rehabilitación de algunas de las fuentes de la ciudad. "La semana pasada realizamos una reunión con los colonos de San Isidro para dar comienzo a la recuperación de las fuentes de la avenida Madrid”.

“Incluimos monumentos de gran valor histórico y otro que no los son tanto pero que son de igual importancia para los ciudadanos”, dijo.

Se ha estado trabajando también en edificios primordiales como el mercado Juárez, el mercado Alianza, el Museo del Ferrocarril, el Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro, esto con miras al 107 aniversario de la ciudad.

“Dentro de la semana de festejos del 107 aniversario de la ciudad de Torreón, el próximo miércoles 10 de septiembre será cuando se va a reinaugurar el Museo del Ferrocarril, fecha en que también será reintegrado el nuevo patronato".

En el Museo del Algodón el martes 8 de septiembre tendrá una noche de trova y en la Casa del Cerro se realizará una obra de teatro con temas de la Independencia de México.

Luis Morán Delgado, dijo que se pretende reactivar el Centro Histórico de la Ciudad, incrementando también así las actividades en La Plaza de Armas.

En el caso del paseo Morelos iniciaron con el proyecto del alumbrado público, luminarias al 100%, para iluminar adecuadamente los monumentos del paseo y dar mayor seguridad.

“La segunda etapa de remozamiento del paseo Morelos, es hacer dicha calle más peatonal que de flujo de vehículos. No cerrarla totalmente al tráfico de automóviles pero sí con la idea de privilegiar al peatón”.

El secretario del ayuntamiento, manifestó que el comité ciudadano forma parte importante en la toma de decisiones de dichas obras.

Cabe destacar que como parte de los trabajos realizados en la Alameda Zaragoza, hubo operativos para retirar el exceso de vendedores ambulantes.