Consideran abrir la primera escuela de ajedrez en Torreón

Para los amantes del llamado 'deporte ciencia', el 'Instituto de Ajedrez Boris Spassky' buscaría enseñar a niños y jóvenes el arte en el tablero a cuadros, dejando volar la imaginación.

Torreón, Coahuila

Pedro Luis Blanco, es un joven de 18 años que a pesar de su juventud, alentado por una asociación que vive la pasión por el deporte ciencia, anuncia que se preparan las condiciones para general la primera escuela de ajedrez en Torreón.

"En este mundo tan trillado, los ajedrecistas buscamos que la gente haga el deporte ciencia, vea la imaginación que tiene el tablero y las piezas del ajedrez, ese es el objetivo".

"Con esfuerzos de apoyo municipal y privados, hemos hecho una academia de ajedrez llamada 'Instituto de Ajedrez Boris Spassky'".

Indicó que el maestro Omar Zorrilla realizó el proyecto en memoria del ajedrecista Armando López de la Torre, quien inspiró a los torreonenses a que continuaran jugando.

"Él era médico y pidió el apoyo para jugar el ajedrez y aunque sea con un tablero chiquito, hay que darle una oportunidad".

"Yo haré un club de ajedrez, vamos a dar un avance increíble porque vamos a hacer la primera escuela abierta pública de ajedrez a mediano plazo".

"La asociación tiene muchos años pero ha habido un nuevo impulso, de hecho desde 1967, el ajedrez en Torreón se ha establecido paso a paso, entonces va creciendo y a partir del año 2000 y hasta la actualidad ha tenido avances increíbles", dijo Blanco Cedillo.

Indicó que han sido impulsores del juego en el Paseo Colón y se cuenta con un espacio en el Paseo Morelos y de manera personal se impulsa el Proyecto Montenegro.

"El Proyecto Montenegro contempla el tener apoyo municipal, impulsar el ajedrez y darse a conocer".

"Yo haré un club de ajedrez, vamos a dar un avance increíble porque vamos a hacer la primera escuela abierta pública de ajedrez a mediano plazo", apuntó el entrevistado.

Indicó que colocados en el Paseo Morelos le dan una proyección al juego, pero se necesita abrir un centro de estudios ajedrecísticos en la ciudad para poder realizar la enseñanza de niños y jóvenes.

"Queremos estar al 100% en Torreón con el deporte ciencia, queremos que sea capital del ajedrez porque de manera activa, jugadores somos 135, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pero inactivos (desorganizados) somos cerca de mil 500, son jugadores que los hacen por hobbie".

Pedro Luis Blanco dijo que se cuenta con torneos en Torreón, en el Instituto Boris Spassky se inscribieron 156 personas en la pasada contienda, lo que propició sobresaturación.

Además han participado en el Seminario de Torreón e Intermall Laguna, el Paseo Colón y el Paseo Morelos.