Ajactictamzemlab, la primera del Piña Galván

La pieza itinerante data del año 1200 D.C. y actualmente se ubica en la explanada del recién recuperado museo y el Instituto Regional de Bellas Artes de la ciudad cañera.
La pieza ubicada en el museo de Mante.
La pieza ubicada en el museo de Mante. (Cortesía)

El Mante

Ajactictamzemlab, de poco más de dos metros de altura se erige sonriente y con sus delgadas extremidades superiores abrazándose a sí mismo. Realmente no es posible dejar de verlo al pisar la explanada.

Este señor del inframundo tiene algo parecido a un cintillo que resalta sus enormes ojos redondos fijos al frente.

Los rasgos duros nativos revelan la antigüedad de la enorme pieza de roca que te recibe a la llegada al nuevo museo "Adela Piña Galván" de Ciudad Mante y que también alberga el Instituto Regional de Bellas Artes, ambos recién recuperados.

La pieza del hombre que pareciera tener frío está en la explanada principal del museo, un trabajo más que simbólico del Patronato Histórico y Arqueológico Janambres A.C. Frente a la mole de labios gruesos y detalles sencillos, una ligera explicación del guardia provisional del museo que llegó el pasado 19 mes de marzo para el público, a manera de una interesante primera exhibición.

La pieza escultórica "Ajactictamzemlab" es originaria del periodo Posclásico, detallada como una representación del Señor del Inframundo del año 1200-1500 después de Cristo.

Tras una expedición arqueológica fue descubierta en el año 2006 en el ejido Celaya-El Triunfo II, ubicado en la zona cañera. Tras su estudio se convirtió en una pieza itinerante que radica temporalmente en el nuevo museo mantense.

Es la primera imagen del recién puesto en marcha museo, uno que espera tener al menos una exposición de tres mil piezas, arqueológicas e históricas, de barro, metal, piedra, así como colecciones fotográficas, cartográficas y de arte plástica con el reconocimiento y registro del Instituto Nacional de Historia y Antropología.

Este museo fue el deseo que muchos mantenses han esperado por más de 15 años y que hoy se alberga para su funcionamiento, en el IRBA de El Mante, para ofrecer a los pobladores de esta localidad la divulgación de la identidad huasteca de la región.

Al inicio del proyecto logró colocar a más de 300 alumnos de Mante en alguna educación de Bellas Artes. y al que se busca generar apoyo.

El pasado 19 de marzo, autoridades locales celebraron un convenio para elevar los procesos culturales de Instituto Regional de Bellas Artes y se puso en marcha la exposición de esta pieza, la primera.