Ahora Zamudio se pone verde

El escultor, quien se pintó la cara de verde, reclamó en un video que subió a Facebook el daño que le hicieron a su escultura de Benito Juárez, así como el maltrato a otros monumentos en general.
El escultor aparece en el video pintado de verde.
El escultor aparece en el video pintado de verde. (Especial )

Monterrey

Al criticar el poco cuidado que tienen los monumentos públicos del área metropolitana, el escultor regiomontano Cuauhtémoc Zamudio se pintó de verde su rostro y sus manos en una clara crítica a lo sucedido con el "Juárez verde", en San Nicolás.

Si bien aclaró que no se trata de ninguna protesta dirigida, indicó a MILENIO Monterrey que el motivo de su video busca fomentar a los diferentes niveles de gobierno, e incluso a la sociedad civil, el correcto cuidado que deben tener los monumentos.

Zamudio subió un video con duración de dos minutos a su cuenta Facebook. Ahí aparece con las manos y el rostro pintado de verde, acompañado de una escultura de su autoría con el tono turquesa que toma el propio bronce con el paso del tiempo.

"Lo sucedido con el Juárez verde, esa falta de cultura sólo se debe a una falta de atención, se debe buscar a las personas adecuadas para este tipo de trabajos. No es ni la primera ocasión que ésta irresponsabilidad sucede, pues así paso también con el Juárez de Betancourt, con los Niños Héroes, con las estatuas ecuestres de Ignacio Zaragoza, entre otras", expresa en el video.

Posteriormente en entrevista aclaró que no se trata de una "protesta dirigida", pero sí busca crear conciencia sobre el correcto mantenimiento de esculturas y monumentos con los que cuenta Nuevo León.

"Es para recordarlos lo que pasó con el 'Juárez verde', que los monumentos ocupan atención y que nuestra ciudad es rica en monumentos, es un verdadero museo urbano", expresó.

Tras difundir que la escultura de Benito Juárez, ubicada en la segunda plaza de San Nicolás, había sido pintada de verde en manos y el rostro, Zamudio acudió a presenciar la "restauración" directamente.

Ahí, dijo, se sintió "muy mal" pues se trata de una mala intervención, independientemente de que sea una pieza de su autoría.

Incluso recordó el acto de "performance" o de arte conceptual que hizo junto al pintor Roberto Cordero al ponerle "calzones" a la pieza del David, que se ubicaba en la plaza de Fuentes del Valle.

De nueva cuenta el escultor demandó que se instale una comisión estatal de monumentos que vigile el correcto cuidado de las esculturas.

"Yo no quisiera ver que en un futuro pinten al Caballo de Botero de verde u otro color", criticó.

El "Juárez verde" de San Nicolás está siendo restaurado desde el martes por el especialista Francisco Mejía, un proceso que le demandará aproximadamente dos semanas.

Hasta la tarde de hoy el video había sido agradecido por más de 30 personas.