Agustín Castillo: el artista de las emociones

Desde los 6 años radica en la ciudad de Torreón, de pequeño siempre estaba dibujando sus ideas, su trabajo llama la atención de diferentes críticos de arte ya que exterioriza trabajos muy intensos.

Torreón, Coahuila

Desde pequeño, Agustín Castillo, sintió una gran atracción por el arte, disfrutaba de crear cualquier elemento que lo representara.

Siempre tuvo claro que su vida estaría guiada por la creatividad, pero no sólo de una forma artística, también tenía una visión técnica y constructiva de lo que lo rodeaba y decidió plasmarlo en el mundo de la pintura.

Estudió diseño gráfico en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, con la intención de adentrarse en lo que le apasiona, ya que se dio cuenta de que siempre estaba dibujando “ideas”, comprendió que esas ideas eran una serie de momentos personales, emociones, expresiones internas.

Aquel niño ahora es un artista consumado, el creador Agustín Castillo, es originario de San José California aunque desde los seis años reside en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Ha expuesto su obra en México, en ciudades de Torreón, Guadalajara, Zacatecas, Real de 14, Puerto Vallarta, Distrito Federal, Mazatlán, así como en Estados Unidos en las ciudades de McAllen, Fort Worth, Austin, San Francisco, Oakland, Santa Bárbara, Santa Mónica, Los Ángeles, Scottsdale y demás países como Barcelona y España.

Su trabajo llama la atención de diferentes críticos de arte, por su peculiar manejo de los colores intensos y por la acertada aplicación de diversos materiales que en conjunto atribuyen significados a su obra.

Se define como un artista de arte abstracto y no solo eso, Agustín Castillo también graba esculpe, dibuja y fotografía.

Exterioriza trabajos muy intensos, recoge no solamente las vivencias, sino también todo lo que han sido sus dudas, su desarrollo pictórico.

“Muestro lo que normalmente no se quiere enseñar, mi estado interno, todo ese complejo mundo que vivo día a día”, declaró el artista.

Cuenta que comenzó por expresar un estilo figurativo, continuó por el camino del surrealismo para pasar a la abstracción, al collage y actualmente a la mezcla de materiales de todo tipo.

Nos encontramos en su estudio, es sobrio, muy iluminado, una casa antigua en pleno centro de la ciudad de Torreón.

-Suelo pedir el lugar de nacimiento de cada autor para comenzar

Nací en Estados Unidos y desde pequeño llegue a Torreón, es una ciudad que padecí de muchas maneras.

Viví en ambos países durante gran parte de mi juventud, siendo influenciado por ambas culturas, durante mi vida adulta he vivido en diferentes lugares pero en diferentes puntos de mi vida siempre está destinado mi regreso a Torreón.

¿Cómo te iniciaste en la pintura?

Desde pequeño pasaba gran parte de mi tiempo haciendo dibujos, creando con madera, modelando con plastilina. Posteriormente estudié diseño gráfico ya que no había otras alternativas sobre las artes plásticas en la ciudad de Torreón y Gómez Palacio, siempre pinté como resultado de una necesidad de exteriorizar, porque me hacía sentir bien, lo hacía por mí.

¿Cómo defines tu obra?

Es difícil explicarlo, es cómo explicar quién soy yo, sería difícil definirme en conceptos, pero si podría decir que es cambiante, una constante metamorfosis resultado de la búsqueda permanente de formas desafiantes visualmente, una carga de símbolos y connotaciones que se derivan de lo que creo que hay en mi interior.

¿Cómo te define el público?

Como un artista de arte abstracto y de emociones, me dicen que se identifican con la obra, que se sienten atraídos por la intensidad de los colores, por la carga emocional que se ve reflejada, siento que es porque siempre he tratado de que mi obra sea real y honesta.

Sostenidas en la pared, las obras de Agustín castillo revelan un conjunto de formas distorsionadas, carga de simbología y de colores intensos, intercalado con recortes, trozos de madera, de piedras y plantas, imágenes remendadas en el lienzo que toman vida, que se oxidan, escurren, transigen.

¿Veo que integras el collage a la pintura, por qué ligar esto?

Es como la vida misma, un conjunto de piezas de un rompecabezas de lo que quieres exteriorizar, una serie de momentos personales, emociones, expresiones internas que juntas dan un significado más intenso.

¿Qué tipo de materiales usas?  

Óleos, Acrílicos, látex, resinas, yeso y en algunas obras utilizo láminas, piedras, maderas, yute, recortes. Mi trabajo se caracteriza por la técnica mixta. En el 2006 comencé a integrar el material reciclado para experimentar más metodologías.

¿Por qué el material reciclado?

Las piezas recicladas cargan historias que en conjunto suman simbolismos a la obra.

¿Cuál es la pieza que más te representa?

Son varias piezas,  porque van marcando diversos periodos de mi vida, la serie de collages creados en el 2012 sin duda son los que más me representan por varios factores y por lo mismo me ha sido difícil desprenderme de ellos.
Hay una obra especial, ahora exhibida en una galería de Fort Worth Texas, en Estados Unidos, es una pintura realizada con una mezcla de materiales y recuerdos que corresponden a mi madre.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Estoy por iniciar una nueva serie con el concepto del surrealismo, volviendo a mis raíces personales, simbologías, será un reto.También estoy impartiendo talleres sobre técnicas experimentales, esto los sábados.

La exposición más próxima que tengo será a principios del mes de noviembre, es una exhibición de forma individual en una galería de arte en Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

¿Cuál es el proceso para quién quiere llegar a ser un artista?

Creo que para llegar a ser un verdadero artista primero necesitas tener talento, asumir la pasión, tener la necesidad de crear un mundo alterno al que vivimos, definitivamente el dibujo es básico, es el inicio. Es necesario trabajar las técnicas, entenderlas, hacerlas tuyas, tener ese instinto de buscar formas alternativas, esto lleva un proceso largo.

Un artista debe ser muy observador, nunca dejar de sorprenderse de todo lo que está a su alrededor, todo influye en el resultado de tu obra.

¿Todos pueden ser un artista plástico?

Todos pueden pintar, más no todos pueden ser artistas, como dije anteriormente, se necesita una constante preparación y un compromiso inquebrantable, es una carrera larga que se va construyendo, donde la dedicación y la pasión al oficio te hace crecer, te hace cada vez mejor.

Ser claro con tus objetivos y sobre todo un artista debe de tener una ética intachable.

En mi andar, he conocido a muchas personas que se hacen llamar artistas, que caminan con bandera de ser creadores estereotipando un estilo de vida que está lejos de la realidad. Existen los pseudoartistas, abundan y son muchas veces ellos los que dan una idea equivocada de lo que es un artista en realidad. Ser artista es una profesión donde se requiere total dedicación y como bien dijo el maestro Pablo Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

El creador Agustín Castillo, explicó que vivir del arte no es fácil pero dice sentirse honrado de poder hacer lo que le apasiona y vivir de ello.

“El mercado se abre a partir de crear obra de calidad, con una propuesta original y profesional”, comentó.

Sus principales clientes se concentran Estados Unidos, México, Inglaterra, Alemania y algunos otros países de la unión Europea, a los que conecta por medio del internet y por medio de las exposiciones en las galerías de arte que exhiben su trabajo.

La entrevista fue interrumpida por una llamada a su celular.

“Es una alumna que viene al taller”, aseguró el pintor quien tuvo que despedirse. 

Páginas de Contacto con el creador Agustín Castillo: www.agustincas.com, www.agustincas-artist.com, www.facebook.com/Agustin.Castillo.Artist.