Agroquímicos, causa de la desaparición masiva de abejas

La Sagarpa acepta que el empleo de esas sustancias las intoxicó; falta coordinación entre agricultores y apicultores
En la Comarca Lagunera perdieron 53 por ciento de los insectos.
En la Comarca Lagunera perdieron 53 por ciento de los insectos. (Nelly Salas)

México

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aceptó que el uso de agroquímicos es una de las causas de la desaparición de 53 por ciento de las abejas melíferas en la región de la Comarca Lagunera entre febrero y marzo de este año.

Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, explicó que las abejas de La Laguna se intoxicaron debido a la falta de coordinación con los agricultores de la región, quienes asperjan sus cultivos para el control de plagas y hierbas, sin que los apicultores tengan conocimiento de ello, poniendo en riesgo a los insectos melíferos.

"No es un fenómeno particular de La Laguna, pero ahí fue un poco más agudo porque se combinó con la falta de coordinación entre agricultores y apicultores. No se alertan con el tiempo suficiente y pasan las avionetas asperjando herbicidas o plaguicidas en las colmenas que no fueron retiradas a tiempo; o bien, regresan las colmenas a lugares donde se asperjó con algunos agroquímicos, que necesitan más tiempo para no hacerle daño a las abejas. Es por esto que se sufrió una baja", indicó Gurría.

Entrevistado tras la firma de un convenio entre Sagarpa y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura para fomentar el desarrollo de la ganadería nacional, Gurría sostuvo que no solamente los neonicotinoides pueden afectar a las abejas, por lo que adelantó que la Coordinación de Ganadería buscará establecer nuevos parámetros para el manejo de las colmenas y una mayor coordinación con los agricultores.

"Lo mismo pasa en Veracruz, con las colmenas de Morelos y con las de Hidalgo, por ello tiene que haber mejor coordinación a escala nacional", apuntó.

Las investigaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria no han confirmado la presencia de neonicotinoides en las muestras analizadas, pero los últimos resultados señalan causas multifactoriales que pueden desencadenar un "estado de susceptibilidad de las colmenas de la zona, para presentar mortalidades masivas", provocadas por "deficiencias en la alimentación, cambios de clima o presencia de insecticidas en dosis subletales", según el informe entregado a la delegación de la Sagarpa en la comarca.

En abril pasado, MILENIO publicó que 110 apicultores de la Comarca sufrieron el abandono de sus abejas en rangos de 18 a 80 por ciento, por lo que solicitaron a la dependencia un monto de 6.6 millones de pesos para reponer cerca de 3 mil colmenas.

Sin embargo, el delegado de la Sagarpa en la Comarca Lagunera, José Armando García Triana, informó que solo se apoyará a los pequeños productores con un millón 900 mil pesos, que se entregarían a 64 apicultores afectados en un plazo de 15 días, según su pérdida.