México propone Agenda Digital para Iberoamérica

Rafael Tovar y de Teresa destacó la necesidad de incorporarla a la acción en la materia.
El titular de Conaculta durante el encuentro internacional.
El titular de Conaculta durante el encuentro internacional. (Conaculta)

México

En la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, celebrada ayer en el Museo Nacional de Arte, el Conaculta presentó el proyecto de la Agenda Digital en el Espacio Cultural Iberoamericano.

Tras inaugurar el encuentro, que sirve como actividad preparatoria para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno —a desarrollarse los días 7 y 8 de diciembre, en Veracruz—, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, enumeró las acciones que en materia digital se han desarrollado a lo largo de la presente administración, con un "profundo convencimiento sobre la transversalidad de lo digital y la necesidad de incorporarla a la acción cultural".

"Las tecnologías digitales han pasado de ser una herramienta más en los campos tradicionales considerados por la política cultural, a conformar un terreno del desarrollo cultural en sí mismo y a la vez un ámbito de acción transversal para su conjunto", dijo el funcionario.

Ante 22 ministros de cultura y algunos representantes, Tovar y de Teresa propuso integrar un grupo permanente de apoyo de trabajo de libre adhesión, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana, apoyado por la Organización de Estados Iberoamericanos, para diseñar y proponer una agenda a partir de la reflexión sobre las prioridades y los intereses comunes. "Adoptar como ejes de la agenda la digitalización sistemática del patrimonio cultural, la generación de contenidos compartidos, las redes y plataformas, la tecnología en los espacios culturales, las artes digitales y las industrias creativas", resaltó el funcionario, quien señaló que no se plantea la agenda digital como única ni imponerse sobre las demás, se trata de "sumar esfuerzos y articularlos a través de acciones concretas y con una visión clara".

Álvaro Marchesi, director general de la Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dijo que en la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la cultura será un componente central: "Esta visión compartida es muy importante porque ya cuenta con el respaldo de los ministros de educación para fortalecer las iniciativas comunes. Debemos avanzar en la circulación de artistas y bienes culturales. Este encuentro también nos debe aportar soluciones para facilitar el intercambio de estudiantes de disciplinas artísticas".

La directora del INAH propuso el Programa de Actuación en el Marco de la Dimensión Histórico-Patrimonial del Informe sobre la Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, para desarrollar los acuerdos políticos y jurídicos regionales "que instrumenten la protección frente al tráfico ilícito de los bienes culturales".

Los ministros plantearon sus preocupaciones y prioridades, que iban desde la necesidad de impulsar a la cultura como un agente de desarrollo económico, hasta la visualización de las aportaciones de las comunidades indígenas fuera de sus territorios.