Afinan detalles para homenaje a Gabo

Las cenizas del escritor saldrán en una caravana hacia el Palacio de Bellas Artes alrededor de las 15:00 horas, mientras que los mandatarios de México y Colombia llegarán a las 19:00 horas
Todo listo para el homenaje al escritor.
Todo listo para el homenaje al escritor. (Reuters)

Ciudad de México

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), señaló que los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña y Juan Manuel Santos, respectivamente, acudirán al Palacio de Bellas Artes a las 19 horas, como parte del homenaje que se realizará al escritor Gabriel García Márquez, pero su intervención no será abierta al público.

"Solamente serán los discursos de los presidentes y no habrá lectura de ningún texto, como en algún lado se había comentado, un texto inédito", señaló Rafael Tovar y de Teresa.

Luego de reunirse por dos horas con los familiares del escritor, en la casa ubicada en la calle Fuego en el Pedregal, el titular de Conaculta precisó que las cenizas de García Márquez saldrán de ese domicilio a las 3 de la tarde, en un cortejo fúnebre encabezado por los familiares del escritor.

"Irá toda la familia, la señora García Márquez, sus hijos, sus nueras, nietos, sus hermanos, cuñados, saldrán de aquí y allá en el Palacio los estaremos esperando la directora del INBA y su servidor", indicó.

Los restos del escritor arribarán a las 16 horas al Palacio de Bellas Artes, donde quienes así lo deseen, podrán dar el último adiós a García Márquez, hasta las 7 de la noche, cuando las puertas del Palacio se cierren para dar paso al homenaje oficial, encabezado por los mandatarios de México y Colombia.

Tovar y de Teresa dijo que el destino de las "cenizas es algo que está totalmente en la esfera personal y familiar, la familia García Márquez en el momento adecuado tomará la decisión sobre como proceder al respecto", reiteró.

En el homenaje se escuchará una selección de música clásica, elegida por los familiares del escritor de "Cien años de soledad", y habrá una ofrenda floral de color amarillo.

En punto de las 17 horas, Tovar y de Teresa llegó a la casa ubicada en el 144 de la calle Fuego en el Pedregal. En entrevista el funcionario sostuvo que desconoce el lugar donde serán depositadas las cenizas del escritor, ya que es una decisión "exclusivamente familiar".