Adiós al científico de "una mente brillante"

John Nash y su esposa Alicia fueron eyectados del taxi en el que viajaban, causando la muerte de ambos; las autoridades de Nueva Jersey, donde ocurrió el accidente, señalan que no tenían puesto el ...
La pareja se casó en 1957, se divorció en los 60 y volvió a contraer matrimonio en 2001.
La pareja se casó en 1957, se divorció en los 60 y volvió a contraer matrimonio en 2001. (Laura Rauch/AP)

Nueva York

El genio matemático John Forbes Nash Jr., célebre por su trabajo sobre la teoría económica de los juegos y premio Nobel de Economía en 1994, cuyos problemas con la esquizofrenia fueron retratados en la película A Beautiful Mind, falleció junto con su esposa en un accidente automovilístico ocurrido en Nueva Jersey, Estados Unidos.  

Según los primeros detalles, el conductor del automóvil perdió el control al tratar de rebasar a otro vehículo y chocó contra una barrera de seguridad al borde de la autopista.

 En el accidente fallecieron Nash, de 86 años, y su esposa, la salvadoreña Alicia Nash, de 82. El taxista sobrevivió; sin embargo, se encuentra hospitalizado de gravedad.

La pareja salió eyectada del taxi a causa del impacto y murió el sábado, ya que al parecer no llevaban puestos sus cinturones de seguridad, explicó al portal local de noticias NJ.com el sargento de la policía estatal Gregory Williams. 

A John Nash y otro matemático, Louis Nirenberg, descritos como “dos gigantes del siglo XX” de la disciplina, se les otorgó, el 25 de marzo, el premio Abel de matemáticas, concedido por la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

Fueron recompensados “por sus contribuciones fundamentales y absolutamente destacables a la teoría de las ecuaciones en derivadas parciales no lineales, y a sus aplicaciones al análisis geométrico”, explicó la Academia al otorgarles el galardón.

Apenas la semana pasada, Nash recibió el premio en Oslo, junto con Louis Nirenberg, matemático de la universidad de Nueva York.

Nirenberg contó que él habló con la pareja durante una hora en el aeropuerto de Newark antes de que ambos subieran al taxi y dijo: Nash era verdaderamente un gran matemático y “una especie de genio”.

John Nash hizo carrera en la Universidad Princeton y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde conoció a su esposa, la física salvadoreña Alicia Esther Lopez-Harrison de Lardé (que simplificó su nombre a Alicia Nash), quien tuvó una papel decisivo en su vida.

La pareja se casó en 1957 y se divorció a principios de los 60, pero se mantuvo en contacto. Décadas más tarde, en 2001, volvieron a contraer matrimonio.

En la película A Beautiful Mind, (Una mente brillante), realizada por Ron Howard, el personaje de Nash es interpretado por Russell Crowe. El film describe al genio matemático y su esquizofrenia, que le hacía imaginar a un agente federal estadunidense que le proponía ayudar en secreto al gobierno para desencriptar mensajes de espías rusos en la prensa.

Tras una hospitalización y la ayuda de su mujer, lograron controlar sus alucinaciones.

El actor que le dio vida al personaje de Nash, Russell Crow, dijo en su cuenta de Twitter que estaba conmocionado por la muerte de Nash: “Mis pensamientos están con John, Alicia y su familia. Fue una colaboración extraordinaria. Eran espíritus excepcionales, de gran corazón”, escribió el actor.

Por su parte, Christopher L. Eisgruber, presidente de la Universidad de Princeton, donde Nash trabajó y elaboró su tesis sobre la teoría de juegos, elogió los “notables trabajos de John, que inspiraron a generaciones de matemáticos, economistas y científicos”.

Por su parte, el ministro griego de Economía, Yanis Varufakis, también profesor de economía, quien conoció personalmente a Nash, comentó que para él fue “una fuente de inspiración”.

La teoría de los juegos

Con su teoría de los juegos no cooperativos, publicada en 1950 y por la que compartió el Premio Nobel de Economía en 1994 con el economista estadunidense John Harsanyi y el alemán Reinhard Selten, demostró que siempre hay un “equilibrio” entre los jugadores —conocido con el nombre de equilibrio de Nash—, puesto que ninguno puede modificar solo su estrategia sin debilitar sus beneficios.

La Agencia de Seguridad Nacional había organizado en 2012 una exposición sobre John Nash, quien había propuesto al organismo desarrollar una máquina para encriptar y desencriptar mensajes.

Nash nació el 13 de junio de 1928 en Bluefield, Virginia, de padre ingeniero, quien fue enviado a Francia durante la Primera Guerra Mundial, y madre docente, quien quedó parcialmente sorda tras una enfermedad.