Adaptan 'Macbeth' a los tiempos de la Revolución

La puesta relata la historia del general José Mendoza, quien se declara fiel al movimiento revolucionario y hombre leal del comandante Montaño, gesto que se lo agradece con poder y dinero, pues ...
Acercamiento a un clásico desde  la historia de México.
Acercamiento a un clásico desde la historia de México. (Cortesía del Fonca)

México

La traición y la ambición desmedida que escribió William Shakespeare, en Macbeth, es adaptada a tiempos de la Revolución Mexicana en la puesta teatral Mendoza, de la compañía Los Colochos Teatro, proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Jóvenes Creadores 2011-2012.

La puesta dirigida por Juan Carrillo, becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; desarrolla la historia del general José Mendoza, quien se declara fiel al movimiento revolucionario y hombre leal del comandante Montaño, gesto que se lo agradece con poder y dinero, pues "de esa manera se paga la lealtad".

Un día, acompañado de su compadre y amigo Aguirre, Mendoza se encuentra con una vieja bruja que le dice su destino: "Llegarás alto: general de división y después comandante supremo", él no lo cree, pues no es su objetivo, pero tras cumplirse el primer cargo, la ambición y poder serán alimentados por su esposa Rosario, quien lo convence de asesinar a su amigo, o de lo contrario el muerto sería otro.

La propuesta escénica que inició temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico se basa en un guion escrito por Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, quienes crearon la versión mexicana de Macbeth con ideas de textos escritos por Juan Rulfo y Elena Garro, lo que permite un acercamiento a la obra clásica desde un movimiento social de la historia de México.

La puesta en escena se refiere a la sangre como el alimento de la historia de un pueblo y plantea la gloria y, al mismo tiempo, el derrumbe de un hombre sediento de poder que espera convertirse en héroe, sufre de alucinaciones, desconfía de su gente más cercana, atenta contra sus amigos y provoca el odio y la ira. Para recrear lo que sucedía en tiempos de la Revolución, en el montaje se escuchan los acordes de la guitarra para cantar corridos de los personajes populares para el pueblo.

Mendoza cuenta con las actuaciones de Marco Vidal, Mónica del Carmen, Erandeni Durán, Leonardo Zamudio, Martín Becerra, Germán Villarreal, Ulises Martínez, Alfredo Monsiváis, Roam León, Yadira Pérez y Carla Soto.

El montaje de 130 minutos de duración ofrecerá temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico los sábados, del 28 de junio al 20 de septiembre, a las 19:00 horas. Localidades: 150 pesos.