Acuerdan UANL y UV fortalecer Premio “Emilio Carballido”

La Universidad Veracruzana (UV) es la invitada a la Feria Universitaria del Libro UANLeer, donde celebra sus 70 años.
Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la UV, al recibir un reconocimiento.
Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la UV, al recibir un reconocimiento. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La figura del dramaturgo mexicano Emilio Carballido ha unido a la Universidad Autónoma de Nuevo León con la Universidad Veracruzana.

Teniendo como principal relación el Premio Nacional de Dramaturgia "Emilio Carballido", ambas universidades han firmado una "carta de intención" con la cual se unen para dar un impulso a las artes y humanidades, empezando por fortalecer el certamen.

Ahora dicho premio estará alternando sus sedes pues en un año se ofrecerá en Nuevo León y el siguiente tocará el turno a Veracruz.

Además, entre los planes se contempla la publicación de la obra ganadora en la revista especializada Tramoya, así como su montaje dentro de la Universidad Veracruzana (UV). Aumentar el monto del premio (actualmente es de 75 mil pesos) se revisará.

El anuncio se dio en la inauguración de la Feria Universitaria del Libro UANLeer, donde la UV es la invitada especial por celebrar sus 70 años.

"Vamos a revisar las condiciones de la convocatoria, queremos participar no sólo eventualmente en el monto (del premio) pero además con la edición de la obra, independientemente de que la Universidad de Nuevo León ya lo hace, nosotros tenemos una revista con mucha trayectoria que es Tramoya, entonces pensamos que ahí se puede dar una edición especial", detalló Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la UV.

Por su parte Jesús Ancer Rodríguez, rector de la UANL, indicó que la colaboración busca incentivar la oferta cultural entre ambas instituciones.

"Esto (premio) es sólo una parte de las actividades que la Universidad tiene y que ahora con el socio estratégico que es la Veracruzana el Centro de las Artes va ser parte de este convenio", refirió Ancer.

El Premio Nacional de Dramaturgia "Emilio Carballido" se instauró en el 2007 dentro de la UANL, otorgando un premio de 75 mil pesos así como la publicación de la obra ganadora.

Inicia fiesta de las letras

Ocupando los dos niveles de ambas alas del Colegio Civil Centro Cultural Universitario (Juárez y Washington, centro), la Feria Universitaria del Libro UANLeer inició formalmente sus actividades por la tarde del miércoles.

Sin embargo, desde la mañana iniciaron las presentaciones de libros con Memorial del engaño, de Jorge Volpi; o la mesa homenaje a José Emilio Pacheco, con la presencia de Pablo Sol, Minerva Margarita Villarreal, Eduardo Parrilla, Margarito Cuéllar y José Javier Villarreal.

Ambos niveles del Colegio Civil han sido ocupados por las 60 editoriales universitarias, públicas y privadas que se han dado cita al evento.

Aunque tendrá diversas actividades extramuros, el rector Jesús Ancer Rodríguez no descartó que en un futuro la feria pueda llegar a la Explanada del Colegio Civil, y así tener mayor presencia entre la gente.

"Aquí en el Centro Cultural le dimos un enfoque más de casa, más integrado. Yo le decía al secretario de Extensión y Cultura que me dan ganas de hacerla en la explanada para el próximo año", sostuvo.

Como parte del recorrido inaugural, los rectores de la UV y de la UANL posaron para el proyecto Bookfaces. Una palabra un retrato.

La rectora Sara Ladrón de Guevara González posó para la cámara con la palabra "Paz" mientras que Ancer Rodríguez escribió "Actitud".

No se la pierda

13 de marzo

Narrativa

Patio Ala Sur

Presentación del libro Días contados, de Fabrizio Mejía Madrid

Comentarios: Sanjuana Martínez

12:00

Mesa

Café Literario

Mesa redonda Una mirada a Octavio Paz desde Monterrey

Participan: Alfonso Rangel Guerra, Jorge Luis Darsi y Óscar Efraín Herrera.

Modera: Margarito Cuéllar

18:00

Novela

Patio Ala Sur

Presentación del libro Trancapalanca, de Élmer Mendoza

Comenta: Eduardo Antonio Parra

19:00