Acuerdan Conaculta y Edomex acciones culturales conjuntas

Rafael Tovar y de Teresa y Eruviel Ávila firmaron un convenio de colaboración.
El funcionario federal y el gobernador de la entidad.
El funcionario federal y el gobernador de la entidad. (Conaculta)

Toluca

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) tiene la obligación de preservar y difundir toda la riqueza cultural y artística del Estado de México, aseguró ayer el presidente de ese organismo federal, Rafael Tovar y de Teresa.

Al firmar el Convenio Marco de Colaboración entre esa institución y el Estado de México, Rafael Tovar y de Teresa y el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunciaron el inicio de diversos programas que contribuirán al desarrollo cultural de esta entidad.

“Darle el acceso más grato, más intenso, más grande numéricamente no solo a los mexiquenses, sino a la nación completa y al inmenso turismo que visita el país cada año”, añadió Tovar y de Teresa, es parte del espíritu que mueve y anima la firma del convenio.

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Mexiquense de esta ciudad, el responsable de la política cultural del país subrayó al gobernador “todo el compromiso para poder trabajar juntos en el patrimonio artístico y cultural, prehispánico, colonial y actual que posee la entidad”.

El presidente del Conaculta mostró orgullo porque “por principio hemos definido una serie de actividades que tienen que sistematizarse y organizarse por ser el contenido de una amplia, tradicional e histórica relación”.

Relación, explicó, entre el Estado de México y el gobierno federal en materia de cultura sobre patrimonio, estímulo a la creatividad, fomento a la lectura y cultura popular, “temas han quedado integrados en un documento que define los alcances de esta colaboración”.

Destacó que dicha cooperación “es una de las más intensas que tiene Conaculta con entidad federativa alguna, lo cual no es casuístico, pues el Estado de México se ha destacado por su actividad cultural dentro del contexto nacional”.

Recordó que en esa entidad surgieron tres de los grandes elementos que conforman el gran imaginario que se tiene sobre México en el exterior y que los ciudadanos tienen desde hace varias generaciones.

“Cuando pensamos en el México prehispánico lo hacemos con Teotihuacán en la mente; al pensar en el periodo virreinal nos referimos a Sor Juana Inés de la Cruz, y cuando pensamos en la obra del inmenso José María Velasco, miramos la belleza de los paisajes mexiquenses”, puntualizó.

La riqueza artística y cultural del estado, añadió Tovar y de Teresa, no solo se da en términos históricos, y puso en relieve que con el convenio se reconoce  el enorme talento que hay en el Estado de México y en toda su población.

“Reconocemos tanto a los grupos ya históricos, como la Orquesta Sinfónica del Estado de México que dirige Enrique Bátiz, como el trabajo individual de los 105 becarios que hoy mismo han recibido los fondos necesarios para desarrollar proyectos específicos”, dijo.

Durante el acto fueron entregados recursos económicos a 105 becarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México, que es apoyado por el Fondo para la Cultura de las Artes de la entidad.

Entre las acciones a realizar están la segunda etapa de rehabilitación del Centro Comunitario Casa de Morelos y el convenio entre el Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural Mexiquense para unir sus unidades en Toluca y Texcoco a la Red de Centros Estatales de las Artes y Centros de Formación y Producción Artística.

También se considera impulsar la formación y certificación de promotores digitales, así como la realización del programa ¡Leo…luego existo!, y la impartición de 13 cursos de fomento a la lectura, además de la presentación de la Compañía Nacional de Teatro con la obra Cartas de amor a Stalin en el marco del Tercer Festival de Artes Escénicas del Estado de México.