Actores y dramaturgos señalan que el estado no aplica la ley

Dentro del marco del II Foro Ágora MILENIO 2016 que se sumó a las celebraciones por el Día Mundial del Teatro.
Cerca de 50 personas asistieron al foro organizado por Milenio Jalisco
Cerca de 50 personas asistieron al foro organizado por Milenio Jalisco (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Que autoridades como la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y los Ayuntamientos no atienden la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco relacionado con la promoción de las artes en empresas, es uno de los señalamientos que surgieron en el II Foro Ágora MILENIO 2016 que realizó este medio ayer para celebrar el Día Mundial del Teatro y que finalizó con la representación del monólogo Diario de un fumador, escrito por Efraín Franco y protagonizado por Luis Miguel López y Saúl Franco.  Una representación que se llevó las risas y los aplausos de los cerca de 50 asistentes.


Este foro en el que participaron como ponentes Efraín Franco, José Ruiz Mercado, Héctor Monteón y Jorge Díaz Topete, suscitó inquietudes entre los asistentes relacionadas con la falta de promoción de esta disciplina y por consecuencia la falta de público asistente a las propuestas en foros locales.

 
Ante tal inquietud, Jorge Díaz Topete recordó que eso se debe a la falta de compromiso de las instancias públicas para hacer efectiva la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco  ya que en el inciso 8 de su artículo VI, se establece la coparticipación de la SC  con la Secretaría de Previsión Social para llevar actividades artísticas a las empresas. 


Por otro lado, Efraín Franco mencionó que el gobierno estatal en lugar de dar 20 millones de pesos a Televisa y otros 15 a TV Azteca para promover la imagen de Jalisco debería canalizarlo a la promoción artística empleando a sus artistas y que la Universidad de Guadalajara (UdeG) que podría ayudar en la formación de públicos “destina fondos etiquetados  para investigación y educación a negocios lucrativos como el Teatro Diana  y el Auditorio Telmex. A pesar de tener 300 mil elementos entre estudiantes y profesores, infraestructura y presencia en  el 80 por ciento de los municipios de Jalisco, no tiene una política cultural orgánica”. 


Por su parte, José Ruiz Mercado lamentó que hayan desaparecido políticas de promoción a la cultura como ISSSTE Cultura y que ya no exista la red de teatros que tuvo alguna vez el IMSS. “Es un asunto bastante delicado porque la salud pública debe estar encaminada por ese lado. La salud pública se genera a partir del ocio, finalmente un trabajador va más feliz a su trabajo cuando ha tenido espacios de recreación y no sólo va por obligatoriedad”, dijo y agregó que es lamentable que la SC cobre el uso de sus espacios a teatristas cantidades similares a las que cobra un hotel de lujo. 


Por su parte, Héctor Monteón recordó que es una satisfacción  que en su Centro Cultural El Caminante se han representado cerca de 160 obras de las cuales la mayoría han sido estrenos.

Lo dijo en su Twitter
ARISTÓTELES

Felicidades a todos los artistas de teatro de nuestro estado; su trabajo es indispensable en el desarrollo cultural y social de#Jalisco.

Hoy es el #DíaMundialDelTeatro, la representación de la vida y sus historias a través del arte.