Acta de nacimiento de Paz, en trabajos de restauración

Para complementar el expediente del poeta, también preservan la partida de matrimonio con Elena Garro, así como la de defunción.
El documento presenta deterioro.
El documento presenta deterioro. (Especial)

México

El libro donde se conserva el acta de nacimiento de Octavio Irineo Paz y Lozano (México, 1914-1988), el máximo representante de las letras mexicanas, está siendo restaurado por especialistas del Registro Civil de la Ciudad de México.

Es un volumen centenario que por su uso presenta deterioro y ha sido necesario someterlo a un proceso de restauración, dice José Antonio Roa Flores, subdirector de Servicios al Público, del Registro Civil, lugar donde se resguardan 28 millones de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

No obstante, Roa Flores presenta a MILENIO un "segundo tanto", donde se localiza el registro del nacimiento del "mexicano más universal" de nuestro tiempo.

"Se trata de un tomo de respaldo, es decir, un duplicado cuya función era servir de reserva por el 'primer tanto' por si sufría algún tipo de accidente. Pues bien, aquí está el acta de nacimiento de Octavio Paz, nuestro Premio Nobel de Literatura 1990", explica Roa Flores.

El autor de Luna silvestre (1933), El laberinto de la soledad (1950) y Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982), nació el 31 de marzo de 1914, a las 11:40 de la noche, en la calle de Venecia número 14, en la colonia Juárez, en el Distrito Federal y fue registrado el 19 de mayo del mismo año, según consta en el documento con el número 199 del libro 1, del Juzgado Mixto.

Este invaluable documento dice al pie de la letra: en Mixcoac, a las 4 de la tarde, el día 19 de mayo de 1914, compareció el ciudadano Octavio Paz de la Ciudad de México, de 30 años de edad, casado, abogado y funcionario público. Vive en la avenida Cuauhtémoc número 83 y presenta vivo al niño Octavio Irineo Paz Lozano, que nació en la Ciudad de México, en la calle Venecia número 14, del día 31 de marzo próximo pasado a las 11:40 de la noche. Hijo legítimo suyo y de su esposa, la señor Josefina Lozano de la Ciudad de México, de 21 años de edad. El niño presentado es nieto por comparecencia del ciudadano Irineo Paz y de su esposa Rosa Solórzano, de Guadalajara, Jalisco.

Héctor Maldonado San Germán, juez central del Distrito Federal y director del Registro Civil, dice que "esta y otras tantas joyas emblemáticas que datan desde 1859, son resguardadas en una bóveda y permanecen a una temperatura especial".

Para complementar el expediente del autor de Piedra del sol, muestra que también preservan la partida de matrimonio de Octavio Paz con Elena Garro, así como su acta de defunción. En el constancia de matrimonio dice que Paz Octavio Lozano contrajo nupcias con Garro María Elena, en mayo de 1937. No obstante, en el margen izquierdo se lee la disolución del matrimonio, por sentencia de divorcio necesario requerido por Octavio Paz en contra de la señora Elena Garro, el 8 de agosto de 1960.

Por supuesto que para cerrar el ciclo de vida, del escritor mexicano también se encuentra en el Registro Civil su acta de defunción. La cual señala que falleció a los 84 años de edad, a las 22:35 horas del 19 de abril de 1998, en la Casa de Alvarado, en la calle de Francisco Sosa 383, en Coyoacán, a consecuencia de un cáncer renal.

Candidatura ante la UNESCO

Héctor Maldonado San Germán, juez central del Distrito Federal y director del Registro Civil, apunta que para mantener en buenas condiciones sus acervos históricos, entre ellos el acta de nacimiento del poeta Octavio Paz, tienen un área de restauración que le permite preservar en óptimas condiciones todo este legado documental.

Destaca que a partir de la etapa de digitalización y captura del Registro Civil, emprendido hace ocho años, la Ciudad de México es una de las pocas urbes en América Latina que tiene digitalizado cerca de 98 por ciento del estado civil de las personas.

"Somos capaces de entregar en 45 segundos un acta, porque ya tenemos una base de datos concentrada y digitalizada". Ahorita estamos tratando de restaurar la mayoría de los libros del Registro Civil". La intención con esta iniciativa es presentar la candidatura del Registro Civil ante la Unesco.

"Queremos meternos a un programa de la UNESCO para que sea la primer ciudad del mundo en que su acervo documental resguardado en el Registro Civil, sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad, por lo pronto, nuestra área de restauración cuenta con la certificación de Alemania y de Cuba.