Acercarán creación escénica al público

El proyecto recibe a personas de cualquier nivel educativo y socioeconómico, con el fin de instruirlas en apreciación a diversas artes.

Monterrey

Las sesiones no buscan formar a directores o actores, pero sí que el público conozca a fondo el proceso de creación de una obra de teatro.

La Escuela de Espectadores es un ejercicio que busca acercar a personas de cualquier nivel educativo a las artes. En esta ocasión estará dedicada al teatro, aprovechando la jornada del Encuentro Estatal.

Con un año de realizarse, la Escuela de Espectadores recibe desde amas de casa hasta ingenieros o médicos que desean conocer cómo apreciar el cine, la danza o la fotografía.

El interés de las personas ha logrado que, para la edición de la próxima semana, ya estén registrados 25 interesados, informa el director escénico y actual coordinador de esta sesión, Ángel Hinojosa.

“(En) la primera sesión se verán aspectos generales para la gente que acude a ver teatro. No pretendemos hacer directores, sino los que acudan a este arte sepan cómo se hace”, propone.

El modelo ya se genera en diversos países, principalmente en Argentina. En Monterrey se empezó a llevar a cabo en la Escuela “Adolfo Prieto”, como una manera de acercamiento a un público no especializado.

Del 8 al 18 de junio, los inscritos acudirán a ver dos montajes del Encuentro Estatal de Teatro, para después tener la posibilidad de dialogar con los integrantes de la obra.

La Escuela de Espectadores en esta edición contará con el apoyo de Carlos Borjas, director escénico en la ciudad.

“Tenemos mucha gente a la que le gusta el teatro, pero de repente no saben qué hay detrás de los espectáculos. La gente que está arriba en el escenario no se presta mucho a romper la cuarta pared, como se dice; es una experiencia muy interesante”, propone Ángel Hinojosa, vocal de Teatro ante el Conarte.

De médico a director... de teatro 

Un caso es el del propio coordinador Ángel Hinojosa. Hace 29 años, su profesión era la de médico, pero se acercó a un diplomado en la Escuela de Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y hoy es un destacado director en la ciudad.

“Yo soy médico de formación, de hecho comencé (en el teatro) como espectador. Siempre me gustó el teatro, pero me interesé en saber qué hay detrás del teatro. Fui a un diplomado a la Escuela de Teatro… y ahí me quedé”, relató Hinojosa.

El director está al frente de La casa de Bernarda Alba, que se presentará el 10 de junio en el Teatro de la Ciudad a las 20:15.