Acercan las artesanías guanajuatenses a Tlaquepaque

El proyecto Corazón de la Tierra comienza hoy una serie de talleres y actividades en torno al Día de Muertos.
Del Corazón de la Tierra fue creado hace 13 años
Del Corazón de la Tierra fue creado hace 13 años (Cortesía)

Guadalajara

Con el propósito “de que los artesanos tenga un espacio digno y vendan a precio justo” nació Del Corazón de la Tierra, tienda de artesanías tradicionales mexicanas, que comienza un nuevo proyecto: traer a los artistas con el público:“Queremos tener un lugar representativo de México en Tlaquepaque, donde las personas puedan acercarse a los artesanos y conocer su trabajo directamente”, cuenta Guillermo Manzano, dueño y Director de la tienda.

Como parte de este proyecto, y dentro del marco del Quinto Festival de Muertos Tradición Viva, que se lleva a cabo en el municipio, Del Corazón de la Tierra tendrá un encuentro con artesanos Guanajuatenses, quienes presentarán las técnicas de cartonería y cerería tradicional mexicana, a través de conferencias, talleres, y exposición y venta de piezas, del viernes 30 de octubre, al lunes 2 de noviembre. Así, a partir de las 10:00 y hasta las 20:00 horas, se podrá disfrutar de estas actividades, además de un altar de muertos tradicional de aquél estado. 

Los artistas invitados son Ramón Ramírez, cuya familia trabaja desde hace cuatro generaciones la técnica de cera escamada y cuyas piezas han viajado a países como Alemania y Estados Unidos; Beatriz López Maldonado, cuyas piezas en cartón han sido reconocidas por la Dirección de Artesanías del Gobierno de Guanajuato; y Gumercindo España, juguetero desde hace más de 40 años; además, la Revista Artes de México estará también presente con ejemplares a la venta, un taller para pintar máscaras de cartón, el sábado y domingo a las 12:00 y 16:00 horas, y lecturas para niños de cuentos mexicanos, el sábado a las 17:00 horas, y el domingo a las 14:00. 

Ramírez destaca la importancia de estas actividades para “que la gente conozca el trabajo que tenemos en Guanajuato, ahora que vivimos en una globalización y se están perdiendo las costumbres, tenemos que levantar la mano y decir que aquí estamos”. 

Del Corazón de la Tierra fue creado hace 13 años por Guillermo y su esposa como una revista, después se transformó en tienda y hace dos meses iniciaron su nueva etapa, cambiando sus instalaciones a la calle Independencia, la más concurrida y popular en el centro tlaquepaquense, “queremos seguir creciendo, para continuar invitando artesanos y promoviendo el arte popular mexicano” dice su dueño. 

Como proyectos futuros, planean continuar con los encuentros entre artistas y el público, y adelanta que para el 16 de noviembre preparan una conferencia con una alfarera de Amatenango del Valle, Chiapas, reconocida por el Fomento Cultural Banamex. 

Además, pretenden instalar un espacio que albergue el fondo editorial completo de la revista Artes de México, donde además de ofrecer a la venta todas las publicaciones, se tendrán exhibidas otras de edición especial. “Tlaquepaque ha bajado mucho en literatura, las librerías que tenía se han perdido, por eso buscamos nuevos espacios (…) así las personas crean una relación arte – objeto, compran su artesanía y a la vez conocen su historia” dice Edgar García, encargado de la distribución y venta de Artes de México, y tallerista de las máscaras de cartón durante el encuentro.


La tienda está ubicada en la calle Independencia 227, en San Pedro Tlaquepaque. Todas las actividades son gratuitas, para conocer el programacompletovisitewww.delcorazondelatierra.mx, o llame al 36575682.