“Ciudad y Palabra” poesía en los muros de la CdMx

Siguiendo los pasos de Acción Poética y de Mensajes Urbanos, el programa plasmará frases de aliento en bardas, casas y puentes
La capital mexicana se llenará de versos a partir de este mes
La capital mexicana se llenará de versos a partir de este mes (Facebook/ Acción Poética Oficial )

Con 300 frases como “Mientras dura es infinito”; “El Mundo duele menos si te miro”; “El cielo es azulado”; “Poder decir adiós es crecer”, está semana dará inicio el proyecto Ciudad y Palabra de la Ciudad de México.
 
Dicho proyecto impulsado por colectivos de jóvenes y con apoyo de las secretarías de Desarrollo Social y de Cultura de la Ciudad de México, busca poner poesía y mensajes positivos en paredes de viviendas, espacios públicos, bajo puentes y bardas, como una manera de rescate urbano.
 
Ese programa que aplicará en 45 colonias, como un grafiti simple, pero que lleva un mensaje.
 
Ese movimiento que se lleva a cabo en la Ciudad de México, y que se realizar en 27 mil viviendas, inició en 1996, con la asociación Acción Poética, en Monterrey Nuevo León, donde se puso la frase “Me prolongo en tu silencio como un centinela inmortal”, en la calle Tacuba, sobre las fachadas de los condominios Constitución.
 
Acción Poética está en 32 países y esa línea obtuvo el reconocimiento a las Buenas Prácticas Latinoamericanas en Cultura, otorgado por el Ministerio de Deporte y Cultura de España.
 
Hace tres años, surgió otra agrupación denominada Mensajeros Urbanos, que comenzaron a poner mensajes positivos en algunos puntos de la ciudad, y sobre todo con acciones que demuestran que se pueden hacer buenas cosas por otras personas.
 
Mensajeros urbanos se unió en diciembre con la Secretaría de Desarrollo Social para ayudar a personas en situación de calle.
 
Los trabajos se realizarán a partir del 17 de abril en conjunto con la sociedad civil y contemplan plasmar frases poéticas de aliento.
 
“Este año hemos mantenido nuestro programa de Mejoramiento Barrial y este programa de Mejoramiento Barrial, aquí con todo respeto a nuestro secretario de Obras, hace a la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría Ciudadana, porque lo que hace el jefe de Gobierno es dar el recurso líquido presupuestario, nosotros vemos qué proyectos destacan a través de la elección que hacen las y los representantes de las colonias y se les da ese recurso para aquellos, a través de quienes deseen, contraten la obra”, indicó la semana pasada José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
 
“Tenemos ahora proyectos de Mejoramiento Barrial que llevan tres o cuatro etapas, que son un éxito, incluso reconocidos a nivel internacional, los espacios públicos, considerando que somos una ciudad diversa y rica en pensamiento y sentimiento, no solamente se verán las fachadas de las casas, los bajo puentes, las bardas públicas con una mejor presentación, sino que tendrán plasmado el sentimiento, la visión, el pensamiento y la identidad de quienes habitamos esta Ciudad”.