Académicos discuten reflexiones sobre la identidad mexicana

Pretende desarticular las falsas realidades construidas desde una historia manipulada y manipulante.
Los coordinadores calificaron la publicación como un esfuerzo de reflexión crítica.
Los coordinadores calificaron la publicación como un esfuerzo de reflexión crítica. (Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Pachuca

Los planteamientos que se hicieron Alfonso Reyes, Antonio Caso, Rosario Castellanos y Miguel León Portilla en su tiempo, siguen vigentes, al manifestar una preocupación por la identidad de los mexicanos, sostienen los coordinadores de la publicación Identidad y Conmemoración. Cuatro intelectuales mexicanos del siglo XX, de la UAEH y la Universidad La Salle Pachuca.

La editorial de la UAEH publicó recientemente dicha libro en donde colaboraron Manuel Morales Damián y Jesús Panedas Galindo y se destaca la vida y obra de Reyes, Caso, Castellanos y León Portilla.

La obra es resultado del trabajo del Área Académica de Historia y Antropología de la Autónoma del Estado de Hidalgo, en conjunto con la Escuela de Ciencias Humanas de La Salle Pachuca. El objetivo del libro es repensar lo que significa México y cómo se ha construido una identidad, lo que representa una alternativa al discurso oficialista de las gestas revolucionarias de este país.

Los coordinadores calificaron la publicación como “un esfuerzo de reflexión crítica sobre el pasado con orientación de la identidad no como concepto teórico sino como mexicanidad”.

“Salir al encuentro del otro, es definitorio del ser humano”, afirma Panedas. La tesis del libro es que la identidad es una construcción social dinámica que se transforma continuamente y obliga al reacomodo del imaginario colectivo. En una parte, Adriana Gómez Aiza afronta la obra de Alfonso Reyes desde la perspectiva de su contexto histórico en “El nacionalismo de Alfonso Reyes: semblanza de una búsqueda desterrada”.

Aunque los coordinadores del libro son dos, participan varios académicos con alguna aportación sobre los cuatro intelectuales mexicanos de los que se habla. Panedas Galindo y Esther Fragoso discuten vida y obra desde una perspectiva filosófica en los capítulos “Antonio Caso y el imperio de la caridad” y “El legado de la palabra antigua en Miguel de León Portilla”, mientras que Israel León O’Farill realiza un análisis literario en “Un grito de soledad. Identidad, tiempo y espacio en la narrativa de Rosario Castellanos”.

El libro es un repaso crítico por la historia, pues, a decir de los autores, “desarticula las falsas realidades construidas desde una historia manipulada y manipulante, para recuperar la complejidad del presente con todas sus contradicciones”, escriben Morales Damián y Gómez Aiza en el apartado introductorio que se titula “Identidad, conmemoración e historia”.

Conocido como el regiomontano universal, Alfonso Reyes, uno de los escritores que son objeto de análisis y reflexión de esta publicación universitaria, es uno de los literatos mexicanos con mayor riqueza y calidad literaria en sus poemas, ensayos y narraciones.

Rosario Castellanos fue escritora y llegó a plasmar sus letras en un periódico nacional, distinguiéndose por dedicar gran parte de su haber literario a la defensa de los derechos de las mujeres.  

Los trabajos literarios de Antonio Caso, son principalmente filosóficos, entre las que destacaron sus obras tituladas “Discurso a la nación mexicana” y “El problema de México y la ideología nacional”

Miguel León Portilla fue un historiador y antropólogo, además experto en literatura náhuatl.

:CLAVES

MÉXICO Y SU HISTORIA

El volumen reúne a cuatro intelectuales del siglo XX, quienes a través de su obra manifiestan de forma implícita una preocupación por la identidad de los mexicanos.

El texto aborda planteamientos que estos pensadores hicieron en su momento, pero los autores destacan su vigencia y actualidad.

 “Recordar cómo el país se ha constituido, debiera significar no sólo un festejo, sino una oportunidad para tomar conciencia del presente a partir del pasado”.