Abren temporada decembrina de espectáculos sinfónicos

La Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Centro de las Artes de Hidalgo iniciará los conciertos.
Las actividades se pueden consultar en la página cecultah.hidalgo.gob.mx.
Las actividades se pueden consultar en la página cecultah.hidalgo.gob.mx. (Archivo)

Pachuca

Con motivo de las celebraciones de fin de año, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a través de la Dirección de Educación Artística, organiza su Temporada Decembrina de Conciertos a cargo de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Centro de las Artes de Hidalgo, la Orquesta Infantil y Juvenil de la institución, el coro juvenil YolkuikatlPakilistli y los coros de diversos municipios integrados en el Programa Estatal de Coros.

La Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Centro de las Artes de Hidalgo se presentará el viernes 6 de diciembre a las 17:30 horas, en la Iglesia de la Asunción en Pachuca.

Esta agrupación inicia en 2010 como parte del Programa de Iniciación Artística del Cecultah, con el objetivo de desarrollar destrezas musicales a niños y jóvenes para consolidar habilidades y aptitudes básicas de expresión, por medio de una práctica instrumental individual, seccional y grupal. En 2011 y 2012 preparó a alumnos destacados para participar en encuentros nacionales organizados por el Sistema Nacional de Fomento Musical, y a mediados de 2012 realizó su primera gira en el estado de Hidalgo.

El sábado 7 de diciembre en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Progreso, se llevará a cabo el concierto con la participación de los coros representativos de Alfajayucan, Atitalaquia, Huichapan, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, La Palma, Progreso y Santiago de Anaya, así como con los Niños Cantores de Hidalgo.

El martes 10, a las 18:00 horas, la Orquesta Infantil y Juvenil del Centro de las Artes de Hidalgo, junto con el coro juvenil YolkuikatlPakilistli, se presentará en la Iglesia de San Francisco de Pachuca. La Orquesta Infantil y Juvenil surgió hace 11 años y desde entonces ha buscado formar musicalmente a sus intérpretes desde temprana edad, así como promover el gusto por la música de concierto, tanto en la comunidad estudiantil como en el público que asiste a sus presentaciones.

Por su parte, el coro juvenil YolkuikatlPakilistli ofrecerá otro concierto en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes, el día 14 de diciembre, a las 18:00 horas. Este proyecto coral nace también del Programa Estatal de Coros y busca que los jóvenes adscritos y aquellos que ya no forman parte del coro representativo infantil, se incorporen a este nuevo proyecto que posee un repertorio variado y acorde a las necesidades del nivel básico de coro.

Con esta temporada de conciertos, la Dirección de Educación Artística cierra sus actividades del año.

Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo y Fomento Lectura Cecultah), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

Concurso de Cortometrajes

Con el fin de incentivar la producción de materiales audiovisuales en el formato de cortometrajes entre hidalguenses, el Cecultah lanzó en noviembre la Convocatoria de Cortometrajes 2014 en su segunda emisión, mediante la cual se pretende reunir materiales que muestren historias desde la perspectiva de realizadores amateurs.

Los materiales seleccionados con los primeros lugares recibirán –al igual que en la emisión anterior– un estímulo económico, una colección de material fílmico, libros editados por el Cecultah, entre otras cosas.

La inscripción es gratuita y las personas interesadas deben presentar materiales producidos a partir del 2011, en dos copias por cada corto en formato NTSC, junto con su ficha técnica y síntesis curricular en un disco compacto.

La convocatoria se cierra el 31 de marzo del 2014. Para mayores informes, llamar a los teléfonos (771)7142508 y 7142853.