Abren exposición documental sobre enseñanza del Latín en América

La muestra estará abierta hasta el 31 de julio de este año, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 15:00 horas, la entrada es gratuita, en Avenida Reforma número 1305

Puebla

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Archivo General del Estado, invita al público en general para que asistan a la exposición documental "La enseñanza de la lengua latina en la Nueva España", la cual muestra aproximadamente 100 documentos originales y facsímiles, sobre la enseñanza del Latín en el territorio de América.

Estas acciones que el gobernador, Rafael Moreno Valle, ha impulsado manifestando que "la cultura es un elemento de riqueza y orgullo para Puebla", son importantes para compartir el acervo del Archivo General del Estado, por lo que se exhorta a todos los ciudadanos a que se acerquen a esta muestra para conocerla y disfrutarla.

Al respecto, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, comentó que se trata de una oportunidad especial para el público, pues son documentos que dan muestra de todo un proceso de transformación histórica y que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, de especial interés para investigadores, pedagogos y maestros.

Los textos recogen los relatos de cronistas de la época, quienes registraron el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la doctrina cristiana, así como la música y diversos oficios.

Al respecto, el director del Archivo General del Estado, Antonio Blanco Guzmán, resaltó que en esta exposición se relata la labor educativa por parte de los Jesuitas, en la Nueva España, durante 300 años y se describen las escuelas que abrieron en los conventos, donde se impartió el latín, por parte de misioneros Dominicos, Agustinos, y Carmelitas.

"Los textos abordan la gramática latina, también poesía y métodos didácticos de enseñanza", subrayó Antonio Blanco.

La exposición destaca la importancia de la llegada de la imprenta en la Nueva España, con la creación de textos que sirvieron de apoyo para los maestros de aquella época.

La muestra estará abierta hasta el 31 de julio de este año, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 15:00 horas, la entrada es gratuita, en Avenida Reforma número 1305, en la sala de exposiciones del patio poligonal.

"La enseñanza de la lengua latina en la Nueva España", forma parte de las diversas exposiciones montadas en las instalaciones del Archivo General del Estado, las cuales se convierten en un método de consulta educativa y cultural.