Abren convocatoria para certamen de Periodismo en Salud

Los trabajos presentados deberán considerar: Innovación en cuidados de la salud; biotecnología en salud; accesos a tratamientos de salud; investigación y desarrollo en temas de salud; regulación y ...

Ciudad de México

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Roche Latinoamérica convocaron a la segunda edición del certamen de Periodismo en Salud en el que podrán, concursar hasta el 3 de abril de 2014, todos aquellos trabajos en las categorías Radio e Internet.

“Dichos trabajos deberán estar orientados al área de salud y ser piezas originales en español, publicadas o emitidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013. Los periodistas interesados en participar pueden postularse a través del sitio web www.premiorochedeperiodismo.com”.

Los trabajos presentados deberán considerar uno o varios de los siguientes temas: Innovación en cuidados de la salud; biotecnología en salud; accesos a tratamientos de salud; investigación y desarrollo en temas de salud; regulación y políticas públicas de salud y oncología.

El proceso de selección se realizará en dos rondas en las cuales, el jurado –conformado por periodistas y expertos en temas de salud– seleccionará tres finalistas y un ganador por categoría.

Los criterios de evaluación de los trabajos son calidad narrativa, dominio técnico del tema, enfoque socialmente relevante, estilo periodístico e investigación y valores éticos profesionales.

Los trabajos ganadores recibirán una beca con todos los gastos pagados para participar en un taller de la FNPI, que podrá ser elegido de acuerdo al perfil profesional del participante.

Los ganadores recibirán su reconocimiento durante el Roche Press Day, el cual es un foro educativo de periodismo científico organizado por el laboratorio, que tendrá lugar en julio de 2014, en México. Además, los ganadores y finalistas recibirán un diploma en reconocimiento a su destacada participación.

En la primera edición del premio, realizada en 2013, se recibieron 177 trabajos de 17 países de América Latina. Los ganadores fueron: Federico Uribe de Colombia, en la categoría de TV y Video con el trabajo “Valiente Valentina” y Flavia Duarte de Brasil, en la categoría Periodismo Escrito, por su artículo “¿Longevidad para todos?”.

En esta ocasión, Roche Latinoamérica y la FNPI vuelven a unir esfuerzos para seguir fomentando y premiando la excelencia periodística e impulsar la cobertura de los temas de salud de una forma profesional y con un enfoque social. “Para nosotros en la FNPI, la gran cantidad de inscripciones de la primera edición evidenció el interés de los periodistas latinoamericanos por los temas de salud. Por ello, seguiremos desarrollando nuestra labor, con el propósito de incentivar la excelencia periodística en los temas de esta segunda convocatoria,” comentó Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI.