Abren causa de canonización para obispo Vasco de Quiroga

El Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, en entrevista con Radio Vaticano, dijo que el pensamiento y obra de Vasco de Quiroga siguen teniendo actualidad y vigencia.

México

La Congregación para las Causas de los Santos abrió formalmente el proceso para la causa de canonización de Vasco de Quiroga.

Semanas antes se entregaron a esa congregación las urnas cerradas que contienen todas las actas del proceso diocesano que concluyó en la Catedral de Morelia el pasado 21 de enero, después de 16 años de trabajo de investigación.

El sacerdote Pablo Arce Gargollo informó que en los próximos días será nombrado el relator de la causa de quien fue el primer obispo de Michoacán, quien preparará “la Positio, que es una ponencia sobre el modo como el siervo de Dios vivió las virtudes cristianas en grado heroico.

Esa ponencia se presentará a la Comisión de Teólogos, que emitirá un voto que, de ser favorable, lo entregarán a los cardenales y obispos miembros de la congregación, quienes de emitir también un voto favorable harán la propuesta al santo padre solicitando que apruebe el decreto de virtudes heroicas del siervo de Dios. Una vez aprobado, recibirá el título de venerable”.

Vasco de Quiroga, licenciado en Derecho, nunca perteneció a una orden religiosa. Fue un laico y luego obispo, que “mantuvo una mentalidad secular a lo largo de toda su vida. Sobresale por su trabajo hecho con perfección en el ejercicio de su profesión en su condición de abogado, juez, oidor e incluso como obispo”, señaló Arce Gargollo.

De su vida se destaca su actuación como hombre prudente, justo, que llevo una vida sobria y templada.

“Se distinguió por su rara habilidad para convertir a los infieles” agregó el sacerdote.

Mientras que el Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, en entrevista con Radio Vaticano, dijo que el pensamiento y obra de Vasco de Quiroga siguen teniendo actualidad y vigencia.

Tata Vasco “supo inculcar la fe. Apreció la dignidad de los indígenas desarrollando sus habilidades. Logró constituir comunidades al estilo de la Iglesia primitiva, les enseñó a vivir en familia y a trabajar con competencia profesional”, resaltó.