Abre MHM una “visión sobre la infancia”

La exposición Poéticas de la infancia. Los niños en el arte , plantea cambios en el concepto de niñez en la historia y exhibe grandes obras de la escuela holandesa, italiana y española.
La muestra se divide en temáticas como “La familia”, “Los juegos”, “primeras enseñanzas”, “Retratos” y “Fin de la infancia”.
La muestra se divide en temáticas como “La familia”, “Los juegos”, “primeras enseñanzas”, “Retratos” y “Fin de la infancia”. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

La infancia no siempre ha sido como hoy la conocemos.

La exposición Poéticas de la infancia. Los niños en el arte, que abre este miércoles en el Museo de Historia Mexicana, plantea cambios en el concepto de niñez en la historia y exhibe grandes obras de la escuela holandesa, italiana y española.

Se trata de una colección de 58 pinturas, las cuales pertenecen a la colección de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, Cuba; así como del Museo Nacional de San Carlos (MNSC).

Esta muestra puede tener diversas lecturas, afirma Marlene Lelo de Larrea, jefa de Interpretación y Contenidos del MNSC. Por una parte, el visitante podrá conocer a representantes de la escuela de pintura holandesa, italiana y española, con obras que van del siglo XIX y el XX.

Por otra parte, es una "oportunidad para conocer el papel que ha tenido la infancia a lo largo de la historia" y compararla con la visión que se tiene hoy en día de niñas y niños.

"Es en el siglo XVI cuando a los niños se les empieza a representar en el arte. El niño que siempre estuvo presente fue precisamente el Niño Jesús", apuntó Marlene Lelo de Larrea.

La muestra se divide en temáticas como "La familia", "Los juegos", "Primeras enseñanzas", "Retratos" y "Fin de la infancia".

En la exposición se encuentran obras de artistas como Federico de Madrazo, Eugenio Lucas, Francoise Delobbe, Elizabeth Gardner y Pelegrín Clavé, entre otros.

Esperanza Maynulet García, subdirectora del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, destacó que obras del acervo de éste museo –con 103 años de historia- puedan exhibirse en Monterrey.

Refirió que la colección de Arte Universal constantemente tiene presencia en museos de todo el mundo, pues "se cuentan con obras de las siete escuelas de la tradición europea" en su acervo.

A la par de la exhibición de pinturas, se montó una colección de juguetes históricos en el área de la Exposición Permanente, con colecciones que provienen de la Ciudad de México y Monterrey, así como del propio museo, se exhiben juguetes que van de 1850 a 1950.

La muestra se abrirá este miércoles 28 de octubre, primero a las 19:00 con una charla que ofrecerá Marlene Lelo de Larrea para después pasar al recorrido oficial.

Esta exhibición se colocó en el área que tradicionalmente era la Sala de Castas, la cual fue removida temporalmente para dar paso a Poéticas de la infancia.