Abre Centro Cultural en San Andrés con 12 sedes

El proyecto estará administrado por dos de los 80 vecinos que se involucraron en la etapa de sociacilización. 

Guadalajara

El Centro Cultural San Andrés, con doce sedes alternas, bien podría ser un innovador modelo de multigestión que involucra a los ciudadanos que se beneficiarán de la infraestructura que asciende a tres millones 656 mil 793 pesos propuesta por la Secretaría de Cultura de Guadalajara que encargó el proyecto de socialización a tres empresas culturales. 

El edificio cuenta con elevador para personas con discapacidad, una terraza en el tercer nivel, salón de usos múltiples, otro de cómputo y un área de lectura. Las instalaciones fueron entregadas a la población de manera oficial por el Alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García el 10 de octubre pasado y aunque aún no hay fecha precisa, la inauguración está prevista para realizarse en próximas semanas. El proyecto es único es su tipo en cuanto al procedimiento interno que gestó no solo la sede principal sino doce lugares alternos elegidos mediante un estudio donde se desarrollarán las actividades basadas en la necesidad de la colonia. “El levantamiento de espacios se hizo en el movimiento de socialización, estuvieron involucrados en este proceso las urbanistas de Maché, los historiadores de Cronópolis y promotores culturales. Fue un proceso que integró a los vecinos para que el lugar quede apropiado”, explica Rafael Paredes, líder de la Abarrotera Mexicana, agencia cultural participante. 

La convocatoria fue lanzada y respondieron 80 habitantes del barrio quienes conocieron antes que las autoridades los estudios que en colectivo arrojaron un mapa de la colonia con espacios identificados como foros alternos y un inventario de 200 lugares de valor patrimonial.  En este sentido Paredes, que estuvo al frente de los trabajos, dice que se capacitó a los vecinos para que pudieran ayudar ya que se trató de un trabajo sistematizado que permitió reconocer a los grupos creadores y artísticos propios del barrio. Al respecto el promotor asegura que San Andrés tiene diversidad de creación artística. “Son de ahí mariachis famosos como el Nuevo Tecalitlán, los Freddys, hay muchas bandas de punk y pop, hay artistas plásticos. Ahí está Pedro Romo que es un artesano del telar muy conocido. La misma diversidad que tiene San Andrés obliga a expandir el centro cultural”, explica el promotor y agrega que la parte de socialización tomó tres meses y su trabajo concluye en enero. Al final heredarán a la SC un plan de manejo basado en el diagnóstico y un directorio de vecinos que pueden entrar en la dinámica de participación. “Si el gobierno o la misma administración decide ignorarlo, tendrá sus consecuencias”, puntualiza el impulsor de los estudios. Asegura que de manera semestral habrá métricas que evidencien la afluencia a los talleres, el nivel de satisfacción y pertinencia de los mismos, así como la cartelera producida por los ciudadanos para medir los recursos no públicos que forman la dinámica del centro cultural. 

Tanto Cronópolis como Maché, son equipos de cuatro y cinco jóvenes egresados de la Universidad de Guadalajara (U de G), que trabajan de manera independiente en la investigación y aplicación práctica de su especialidad. Cronópolis es responsable de aplicaciones tecnológicas como descubrecentrogdl.com, entre otras.

Con más de tres millones de pesos se realizó la construcción del centro cultural, el equipamiento del inmueble, una parte de la organización de las actividades culturales y la socialización, esta última costó alrededor de 90 mil pesos. El Centro Cultural San Andrés está ubicado en la calle Chamizal 231 esquina José María Verea.