Abre el FIC con presea para Alejandro Luna

“Durante 43 años este festival se ha convertido en el escaparate más importante de la cultura”, dice Rafael Tovar y de Teresa en la inauguración.
Graco Ramírez, el titular de Conaculta, el galardonado, Miguel Márquez y Jorge Volpi durante la ceremonia de premiación.
Graco Ramírez, el titular de Conaculta, el galardonado, Miguel Márquez y Jorge Volpi durante la ceremonia de premiación. (Francisco Segovia/Conaculta)

Guanajuato

Merezco esta presea FIC porque estuve desde el primer Festival Internacional Cervantino", dijo el arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna, tras recibir ayer este reconocimiento durante la inauguración de la edición 43 del encuentro cultural, que en esta ocasión tiene como países invitados de honor a Colombia, Chile y Perú, y como estado invitado a Morelos.

"Me gusta que me hayan dado dicha presea durante este Cervantino, por los lineamientos que el festival contempla este año y que tienen que ver al mismo tiempo con la ciencia, el arte y la justicia, tan urgentes sobre todo ante el insoportable estado actual de las cosas", subrayó Luna (Ciudad de México, 1939), quien fue galardonado por su excepcional trabajo y enorme contribución al teatro y a la escenografía en México.

La presea, diseñada por el artista Vicente Rojo, la recibió el prestigiado escenógrafo y arquitecto de manos de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, y del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

En el acto, el titular del Conaculta aplaudió la presencia en el Cervantino de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Chile y Perú, constituida en 2011, la cual se ha convertido en una fuerza exportadora importante, "que incluso llega a concentrar el 40 por ciento del producto interno bruto regional; si sumáramos la economía de estos países, seríamos la novena economía mundial, lo que significa un enorme potencial".

Por eso, subrayó Tovar y de Teresa, el ingrediente cultural es importante "para conocernos mejor, el que podamos saber cuáles son las raíces que nos unen como países y qué mejor ocasión que este FIC".

Añadió: "Creo que las ideas centrales, igual que el significado de un festival como éste, han quedado perfectamente claras. Para México, durante 43 años, este festival se ha convertido en el escaparate más importante de la cultura" no solo de México sino de todas las regiones.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, consideró importante mantener la esencia del ser: "No perder la identidad de Guanajuato y si algo nos la da, es precisamente la cultura".

Ciencia y cultura, los ejes

Jorge Volpi, director del FIC, reflexionó: "Frente a los innumerables retos que nos aguardan —recuperar la paz, atenuar la desigualdad, crear un sistema de justicia confiable y vencer la corrupción—, no hay soluciones ni remedios fáciles. Pero nadie debería dudar de que los instrumentos más claros para conseguir estas metas se encuentran en la ciencia y la cultura".

Y añadió, con relación a los ejes del encuentro: "En un tiempo dominado por el entretenimiento y la diversión inmediata, así como por el poder seductor de las nuevas tecnologías, el énfasis en la cultura y en la ciencia ha de privilegiar el rigor y la vocación crítica.

"El Estado no solo debe corregir las directrices del mercado en estos campos, necesarios pero insuficientes, a través de políticas e instituciones transparentes y efectivas, sino de sumar a todos los actores de la vida educativa, cultural y científica".

Cabe precisar que en su edición número 43 el Festival Internacional Cervantino ofrecerá, a lo largo de 19 días, más de 450 actividades en todas las disciplinas artísticas, las cuales estarán a cargo de tres mil artistas provenientes de 27 países.


Propuesta de paz

En la apertura del Festival Internacional Cervantino, Mariana Garcés, ministra de Cultura de Colombia, dijo que en su país están a punto de firmar el acuerdo por la paz tras 50 años de conflicto armado.

Ante el asombro de la concurrencia que la escuchaba en el teatro Juárez, dijo que su "generación nunca ha podido vivir en paz", así que esta realidad se verá reflejada en la propuesta artística con la llega de su país al Cervantino.

Asimismo, Diana Álvarez, ministra de Cultura de Perú, explicó que el espectáculo inaugural presentado en la Alhóndiga de Granaditas por el Elenco Nacional de Folclore del Perú, "representa el corazón de Perú, su cultura y sus tradiciones".

En su intervención, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, la entidad invitada de honor, señaló que el eje temático del FIC propuesto por su director, Jorge Volpi, tiene que ver con una realidad de Morelos en muchos sentidos.

La cita cultural hasta el momento no reporta ninguna cancelación, por lo que durante 19 días el FIC reunirá a 3 mil 649 artistas del orbe.