Abordarán al amor desde una mirada histórica

Historias de mujeres que fueron borradas de la historia o ex presidentes discriminados por su color de piel, forman parte del Ciclo de Lectura De amores y otras historias.
Se abordarán pasajes amorosos relacionados con Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez y el náufrago español Gonzalo Guerrero.
Se abordarán pasajes amorosos relacionados con Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez y el náufrago español Gonzalo Guerrero. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Mujeres que fueron borradas de la historia o ex presidentes discriminados por su color de piel ante su matrimonio, son anécdotas que forman parte de la historia de México donde el amor jugó un papel central.

La Biblioteca del Museo de Historia Mexicana presenta el Ciclo de Lectura De amores y otras historias, el cual se realizará durante febrero y marzo.

Desde un punto de vista académico e histórico se abordarán los pasajes amorosos relacionados con Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez, el náufrago español Gonzalo Guerrero o la mujer linarense Josefa Ajarrista.

Las anécdotas que serán expuestas en las conferencias están sustentadas por documentación e investigación rigurosa pues no se trata de chismes infundados, apuntó Arturo Jacinto Oviedo, historiador y coordinador del ciclo.

"El público podrá tener la certeza que los historiadores que participarán aquí basan sus investigaciones en material de los archivos", apuntó el historiador.

Por su parte, Magdalena Cárdenas, directora de 3 Museos, indicó que por las temáticas expuestas en las charlas "nos habla de una historia cultural" que se vivía en la época de cada personaje.

El ciclo dará inicio el próximo 6 de febrero (12:00) con la charla "El primer mestizaje en México", donde se hablará de cómo el náufrago español formó el primer matrimonio hispanoamericano al casarse con una mujer maya.

La historiadora Alma Elisa Reyes hablará sobre la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz (13 de febrero), así como los poemas que le escribieron sus enamorados.

En la historia local hubo una mujer que por líos amorosos se pretendió borrar de los libros de texto. Se trata de Carmen Arredondo, quien abandonaría a su esposo José Eleuterio González "Gonzalitos" y que por tal hecho se pretendió desterrar de la historia, refirió el investigador Armando Hugo Ortiz.

El ciclo terminará el 19 de marzo con la charla "El idilio de Juárez y Margarita". Esaú García será quien expondrá toda la clase de problemas por las que el ex presidente pasó al momento de contraer matrimonio, principalmente por su condición étnica.

"No estaba bien visto que en su época un indígena se casara con una mujer española, más si éste era 20 años mayor a ella", refirió.

Las sesiones se realizarán cada sábado al mediodía en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, con entrada libre.