Abordan al mito de Sísifo recreado por Albert Camus

A 100 años de la muerte del escritor francés, la embajada de Francia y Editorial Tusquets impulsaron la publicación del libro La felicidad y lo absoluto.
A 100 años de la muerte de Albert Camus.
A 100 años de la muerte de Albert Camus.

México

En su texto El mito de Sísifo, Albert Camus (1913-1960) se plantó el ejercicio de la dicha, la búsqueda de la felicidad en un hombre condenado a repetir un trabajo inútil por la eternidad: subir una roca por una pendiente a sabiendas de que al llegar a la cima caerá de nueva cuenta de forma irremediable.

Como una manera de participar en las conmemoraciones por el centenario del nacimiento del autor de El extranjero y La peste, la embajada de Francia en nuestro país y Editorial Tusquets conjugaron esfuerzos para impulsar la aparición del libro La felicidad y lo absoluto. Albert Camus en el centenario de su nacimiento.

De acuerdo con Tedi López Mills, una de las participantes del ejercicio, Camus no ha dejado de ser una lección reflexiva, política, imaginativa... todavía muy rica: "la lección de Camus tiene que ver con una duda permanente. Su pelea con Sartre tuvo que ver con cualquier forma de autoritarismo, lo que no quiso asumir Camus, quien en algún lugar dijo 'no soy político y no me voy a suscribir a un pensamiento político estricto, quiero examinar eso de fuera, porque mi lugar es otro'."

En el volumen también participan Roger Bartra, Javier Sicilia, Carlos Pereda, Eduardo Milán, Mauricio Tenorio Trillo, Jaime Labastida, Elsa Cross, Luigi Amara y Vivian Abenshusan, quienes ofrecen diferentes lecturas del mito de Sísifo a partir de la misma invitación de Albert Camus.

"En el caso del mito de Sísifo, como casi todos los mitos griegos, vaya que tienen una riqueza de interpretación y de simbolismo aún vigente: Sísifo era un embaucador, un travieso, estaba siempre viendo cómo se salía con la suya. Habría que investigar si la travesura y la dicha, la felicidad, pueden ir juntas; en mi caso, convierto al mito en lector de la misma profecía Camus,", destacó López Mills.

Desde la perspectiva de la escritora, un ejemplo de su importancia es el interés que despertó entre los autores convocados a reflexionar sobre el mito de Sísifo en La felicidad y lo absurdo, sobre el que se escribe desde el ensayo, la poesía en prosa y hasta la ficción.

De los barrios populares de Argel al premio Nobel de literatura a los 44 años, el destino de Albert Camus se detuvo a los 46 años de edad a causa de un accidente de automóvil en el centro de Francia, el 4 de enero de 1960.