Abdo Sabag: el hombre que manipula los sonidos

Desde hace más de 30 años se ha dedicado a la sincronización en vivo de conciertos, inició su carrera como guitarrista y más tarde se convirtió en operador de audio de su banda de Rock.
Abdo Sabag, ha sonorizado como Ingeniero de Mezcla en sala, conciertos en 25 Países, incluyendo en el Continente Europeo.
Abdo Sabag, ha sonorizado como Ingeniero de Mezcla en sala, conciertos en 25 Países, incluyendo en el Continente Europeo. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Desde hace más de 30 años Abdo Sabag, se ha dedicado a la sonorización en vivo de conciertos, festivales. Ha dado sonido a bandas de todos los géneros, llegando hasta las orquestas sinfónicas.

Abdo inició su carrera a los 17 años como guitarrista y más tarde se convirtió en operador de audio de su banda de Rock, iniciando así su carrera en la música como un diseñador de sonido.

Entre las tareas de un diseñador de sonido, se encuentran planificar, crear, y lograr que los sonidos tengan una línea narrativa propia.


Desde el año 1990, este Lagunero ha sonorizado como Ingeniero de Mezcla en sala, conciertos en 25 Países, incluyendo en el Continente Europeo, Italia, Portugal, España y Holanda. Toda América Latina, Centro América, USA, Canadá y las Antillas (Puerto Rico y República Dominicana).

¿Pocos conocen lo que es un sonidero o diseñador de sonidos, a qué te dedicas exactamente? 

Un sonidero o diseñador de sonido es un profesional responsable del conjunto de músicas y sonidos que acompañarán una instalación o una presentación. 

Así mismo está entre sus funciones la manipulación de los diferentes sonidos y músicas para permitir que se adecúen a las necesidades del proyecto artístico en cuestión. En donde además se integra el equipo artístico y hasta el diseño de la escena. 

Entre las tareas de un diseñador de sonido, se encuentran planificar, crear, y lograr que los sonidos tengan una línea narrativa propia. 

Al intentar crear un sonido nos encontramos con innumerables posibilidades, desde elementos digitales virtuales, hasta objetos reales grabados. 

En cuanto a los elementos virtuales (como elementos de creación de sonidos) nos encontramos con los sintetizadores (que también existen analógicos) con los diferentes tipos de síntesis: aditiva, substractiva, granular, etc. todo presentando muchísimas posibilidades de creación, al igual que los elementos grabados, editados, procesados y mezclados.

¿Cuál es tu concepto?

Definitivamente el Rock, hablando de los  80´s, los que han sido mis mejores maestros de audio y música. Tengo un gusto enorme por revivir esa época. 

Todo mi oficio ha sido por el puro gusto. Comencé desde muy joven tocando en diferentes lugares y pienso que la raíz de todo esto ha sido revivir la música. 

Ahora, tengo 52 años pero mantengo mis sueños de chavo, al final de cuentas terminé haciendo lo que más quería, actualmente cerrando el círculo con Sunday News Rock Band, de donde soy director y fundador y con Rock BlvD. Torreón-Bar. 

¿Contigo caben todos los sonidos?

Todo, menos reggaeton, (ríe...) Lo que más me gusta es el Rock progresivo, la música clásica, Rock de los 80´ y 90.

¿Actualmente existe propuesta en la música que se presenta en los bares de la ciudad?

Lo que la gente quiere es un lugar en donde sentirse a gusto, un lugar de donde no se quieran salir debido a la buena música. En Rock BlvD tratamos de dirigir a las bandas por ese camino. 

Abdo Sabag fundó en 1985 “SABAG Producciones”, una empresa dedicada a suplir las necesidades y demanda de calidad técnica y humana en diferentes tipos de presentaciones musicales.


Ahora, siento que en general se necesita conocer lo que se hace fuera de aquí, hablando de visitar otros países. En común los músicos de aquí piensan que tienen la razón en todo, son ariscos, piensan que no hay más que lo que presenta cada uno, todos se pelean pero no se escuchan y esto se vuelve un ruido de todos contra todos. 

Necesitamos tener un poco de respeto y humildad para aprender y crecer, al final la gente siente cuando la rola no está bien tocada, la cosa es estar a gusto todos, experimentar con la música, la música es cultura, finalizó. 

Abdo Sabag, tiene estudios además en Logística y planeación para diseño de sonido en vivo (Sonotribe Audio Consultants), Descifrando Sistemas Lineales (Sonotribe Audio Consultants), Consolas Digitales DiGiCo SD-8 ( Meyer de México ), Mapp on Line PRO y Compass “review” ( Meyer de México ), SIA Smaart 7.2 Certificado ( Rational Acoustics ), 2014 Certificación de SOLID STATE LOGIC "SSL Live" London (Digital Mixer), entre otros. 

Además, fundó en 1985 “SABAG Producciones”, una empresa dedicada a suplir las necesidades y demanda de calidad técnica y humana en diferentes tipos de presentaciones musicales de la ciudad de Torreón, sirviendo a artistas locales y extranjeros.