Abdiel Vázquez vivirá conciertos con emoción al doble

El pianista se presentará con la OSUANL en la temporada regular y en Guanajuato.
Hace 4 años que el músico no actúa en Monterrey.
Hace 4 años que el músico no actúa en Monterrey. (Especial)

Monterrey

Para el pianista regiomontano Abdiel Vázquez el concierto que ofrecerá dentro del Festival Cervantino tendrá una doble emoción. Primero, porque antes se presentará en Monterrey tras cuatro años de ausencia, y segundo porque repetirá por segundo año en el festival guanajuatense.

Entrevistado vía correo electrónico desde Nueva York –ciudad donde reside desde hace años- Abdiel Vázquez expresó que si participación dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC) tendrá la oportunidad de tocar un concierto homenaje al pianista mexicano Ricardo Castro, un pendiente que tenía en su carrera.

Antes de viajar a Guanajuato, el pianista se presentará con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL), quienes también viajarán al festival, con el programa Homenaje a Ricardo Castro.

Vázquez comentó que tras su participación como solista en 2013, le llegó la invitación para este 2014 directamente por Jorge Volpi, director del FIC. Ahora recibió el llamado también por Jesús Medina, director artístico de la OSUANL.

“El festival le pidió a la OSUANL que me trajeran a mí como solista para honrar la invitación de Volpi. El maestro Medina decidió entonces invitarme a la temporada regular de la sinfónica en Monterrey, y después irnos todos al Cervantino”, comentó en entrevista.

Sobre el programa dedicado a homenajear el 150 aniversario del natalicio de Ricardo Castro, señaló que era una idea que tenía desde años atrás, pues Castro fue uno de los primeros en componer un concierto para piano y orquesta en Latinoamérica.

 “Esta era una idea que yo había expresado y compartido en varios círculos desde el año pasado, y creo que de alguna forma llegó a oídos del Festival Cervantino”, apuntó.

Vázquez se declaró como un fan del Gran Silencio, destacando que en esta edición del FIC –donde Nuevo León es estado invitado- quizá tenga la oportunidad de compartir su música junto a ellos, así como con Celso Piña.

El año pasado el pianista regiomontano ofreció un concierto que sirvió para apoyar a las familias de los mineros fallecidos en el accidente de Pasta de Conchos, ocurrido en 2006. La presentación obedeció a una forma de romper las distancias sociales a través del arte.

“Esta es una experiencia que se debe vivir en cada concierto y es la que un artista debe buscar mucho más allá de los aplausos y los halagos”.

Aunque un jueves antes se presentará en el Teatro Universitario, tanto Abdiel Vázquez como la OSUANL tendrán presentación en el Teatro Juárez el lunes 20 de octubre a las 20:00.