La Abarrotera Mexicana sale del mostrador

El proyecto de gestión cultural vierte capacitación a los ciudadanos interesados en generar acciones culturales, se realiza con 50 mil pesos del Fondo Jalisco de Animación Cultural
Aún quedan lugares para el curso de capacitación en el barrio de Mexicaltzingo
Aún quedan lugares para el curso de capacitación en el barrio de Mexicaltzingo (Especial)

Guadalajara

Después del proyecto Mi barrio, mi cultura llega un segundo módulo con el diplomado de Cultura Comunitaria Conoce tu barrio que brinda capacitación a ciudadanos para que realicen actividades culturales en sus colonias y tejan redes de promotores.

El primer ejercicio concluyó en octubre y se desarrolló dentro del Encuentro Artístico Zapopan 2014 ENAZ. En esta ocasión el colectivo cultural Abarrotera Mexicana toma los aciertos y mejora el proyecto, así lo informa el gestor Rafael Paredes que ha materializado muchas de sus aspiraciones a través de estas acciones que se encadenan con otros planes de activación cultural en los barrios de la ciudad.

Acorde al agente de cultura, la semilla de este proyecto está en Guatemala, ahí desde hace seis años se aplica una remodelación al espacio público y el gobierno no concibe que ese mejoramiento pueda suceder sin la apropiación de manera incluyente.

“Zapopan lo atrajo para compartir el modelo y nosotros lo implementamos aquí con el nombre de Mi barrio, mi cultura que comenzó en mayo y terminó en octubre. El diplomado de cultura comunitaria Conoce tu barrio es la segunda emisión que la Abarrotera Mexicana hace”, explica Paredes quien tomó como sede del colectivo la miscelánea Los Güeros en el barrio de Mexicaltzingo desde hace un par de años.

Desde ahí el colectivo Abarrotera Mexicana funcionan gestores culturales que recibió el apoyo del Fondo Jalisco de Animación Cultural por conducto de la Secretaría de Cultura de Guadalajara que realizó los trámites ante la entidad estatal con lo que se obtuvo un monto de 50 mil pesos para capacitar a 60 gestores.

Conoce tu barrio, diplomado de cultural comunitaria es un curso gratuito para ciudadanos interesados en obtener herramientas de investigación, conocimiento y gestión para emprender acciones culturales en los vecindarios San Andrés y Mexicaltzingo.“Los módulos los separamos para responder a necesidades específicas de la población y si hay algún entusiasta que quiera tomar los dos módulos, los va a poder integrar muy bien. Eso surgió del aprendizaje del primer módulo y la intención de facilitarla interlocución con el gobierno permanece”, expone el promotor.

Conoce tu barrio, en la locación del barrio Mexicaltzingo se enfocará en la Recuperación de la memoria a través de la oralidad y se realizará sin costo del 10 de noviembre al 3 de diciembre los lunes y miércoles 19:00 a 22:00horas en la tienda Los Güeros en la calle Mexicaltzingo 1149.

La propuesta didáctica contempla la exposición de un estudio fotográfico de la investigación histórica del vecindario tradicional. Aún quedan lugares disponibles, mayor información dirigirse al correo electrónico a la direcciónabarrotera.comunidad@gmail.com o al teléfono 36152628 y al final del diplomado se entregará una constancia. El módulo de Diseño de proyectos culturales, diagnóstico de recursos y necesidades en San Andrés ya está lleno, se contempla del 11 de noviembre al 4 de diciembre los martes y jueves de 19:00 a 22:0 horas en el salón de eventos Charly, en la calle Gigantes 2429.