Arranca Festival Cultural de Mayo 2015

El encuentro inicia con el estreno en México del montaje de danza Murmur & Inked.

Guadalajara

H oy por la tarde se inaugura el Festival Cultural de Mayo en el Teatro Degollado y corre a cargo de la Aakash Odedra Company que abre con su obra Murmur & Inked en colaboración con el Ars Electronica Futurelab.

Aakash Odedra es un coreógrafo e intérprete de danza contemporánea nacido en Birmingham, que practicó en sus inicios los estilos de la danza clásica de la India como Kathak y Bharat Natyam, desde el 2009 dio sus primeras presentaciones y dos años más tarde formó la agrupación que lleva su nombre. El artista rememoró en rueda de prensa los elementos de su vida personal que están presentes en su obra: “Desde pequeño tuve dificultades para aprender debido a la dislexia, pero esto no fue un obstáculo, sino que remplazando las palabras habladas y escritas por la expresión corporal, encontré un lenguaje a través de mi cuerpo, que es más universal y que no conoce las barreras de los idiomas”.

En la pieza Murmur & Inked, Aakash y su coreógrafo el australiano Lewis Major tratan de ahondar en la idea de las realidades deformadas y exageradas, cuentan con la colaboración de Mayor y Ars Electronica Futurelab, una compañía austriaca que explora cómo las concepciones erróneas de la dislexia pueden ser revelados a través del diseño visual, luz, sonido y movimiento. En este espectáculo de sombras y de luces, de gestos y de reposo, otro elemento importante es el tatuaje, como una marca de identidad o experiencia, ya que “el cuerpo se convierte en un lugar de transformación, un sobre marcado, plegado y metamorfoseado por su viaje a través de un espacio ritual”, comentó el artista y agregó que el público verá “una obra que combina la parte creativa de la danza con la parte tecnológica. En ocasiones uno ve la danza contemporánea y los elementos tecnológicos, pero no están siendo integrados a lo que el público está observando, se trata de ver un espectáculo único”.

Por otro lado Sergio Alejandro Matos Uribe, director general del Festival Cultural de Mayo, señaló que no quisieron iniciar con un concierto de orquesta u ópera porque esperan tener un público diferente, más joven. “El año pasado se inició con Gregory Porter, el ganador del Grammy al mejor vocal de jazz del 2014, eso provocó que asistiera personas de entre los 25 a 45 años”, dijo.

Si bien el espectáculo no cuenta con los medios necesarios para su presentación Matos mencionó que “una de las ventajas es que es la única forma en la que es posible contemplar este tipo de obras, ya que se trata de una compañía que habitualmente está de gira, “la semana pasada ha recorrido tres continentes pasó por Alemania, la India, Gran Bretaña y ahora está aquí. Y aunque no se pueda contar con todos los elementos técnicos necesarios. Es una forma de echar una mirada a la puesta en escena que hay en Gran Bretaña en la actualidad”.

“Creo que al haber incluido este espectáculo sembraremos entre los asistentes una nueva y especial forma de ver la danza, la obra es de lo más actual y hermoso que se puede encontrar en estos días. El espectáculo lo protagoniza un bailarín y el resto de la compañía no se ve. Es un viaje a través de los sentimientos” anuncia Sergio Matos. La cita para disfrutar del espectáculo Murmur & Inked será el viernes 8 y el sábado 9 a las 20:30 horas en el Teatro Degollado. La entrada tiene un costo que va de los 100 a los 250 pesos.

Relaciones México Reino Unido

El Festival Cultural de Mayo (FCM) es la segunda iniciativa más importante que el Reino Unido despliega en el año bicultural con México. Jorge Kareh, vocero del British Council, subraya que la organización británica tiene cien iniciativas solamente en arte a lo largo del país. La primera fue la colección de Paisajismos Británicos (Landscapes of the mind) que se presentó en el Museo Nacional de Arte que considera 300 años de arte británico con piezas del Tate Museum que prestó por primera vez obra a México.

Como sello, las propuestas inglesas comparten cuatro ejes: El uso de nuevas tecnologías en el arte, la inclusión social, la promoción de talento emergente y la recuperación del espacio público. El vocero dice que además del FCM, otro encuentro importante que les hará visitar de nueva cuenta la ciudad es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y en otras ciudades estarán en el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Cine de Morelia. La economía creativa, que en inglés se conoce como orange economy, arremete con todo su poder en el FCM sin contemplaciones pues traen los espectáculos escénicos más sobresalientes bajo un esquema que los hace alcanzables para el público de Guadalajara. El caso de las compañías internacionales de danza se presentan en Londres por no menos de 350 libras esterlinas y las entradas al Teatro Degollado aquí van de 100 a 200 pesos. “Somos responsables de hacer que el programa británico suceda. Debo decir que si no fuera por la aportación del British Council no estaríamos aquí, en México no se tiene la infraestructura para que lo puedan hacer solos”, acentuó Kareh.