El National Theatre presenta 'A Small Family Business'

La obra de Alan Ayckbourn, estrenada en 1987, será transmitida en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo lunes 14 de julio.
La pieza ya se ha proyectado en lugares como Nueva York.
La pieza ya se ha proyectado en lugares como Nueva York. (Especial)

México

A Small Family Business (Un pequeño negocio familiar) es la puesta en escena que el National Theatre Live de Londres transmitirá en el Lunario del Auditorio Nacional el 14 de julio.

En conferencia telefónica desde la capital inglesa, Adam Penford, director del montaje, contó que esta obra, escrita por el dramaturgo Alan Ayckbourn, se estrenó originalmente en 1987, cuando mereció el Evening Standard Award en la categoría de mejor obra del año.

Con seis años en la compañía como director asistente o titular, Penford dijo que le interesaba dirigir la obra que se escribió específicamente para el National Theatre hace más de 20 años, y que es la segunda ocasión que se volverá a representar.

A pesar de ello y de que tienen tres meses presentándose en Inglaterra, habrá cambios: "La versión original de Ayckbourn tiene una muy buena coreografía; nosotros, en cambio, haremos un cambio respecto al diseño escenográfico: la representación escénica se realizará en una casa", mencionó.

"La trama del montaje habla de un hombre que se hace cargo del negocio familiar. Supuestamente tiene una familia común: una mujer y dos hijos, que viven en un suburbio de Gran Bretaña tranquilamente. Pero hay un componente moral muy fuerte. Este hombre tiene una creencia moral entre lo bueno y lo malo muy determinante. Y al comenzar a manejar la empresa familiar conoce cosas que lo perturban y cambian", comentó.

La obra muestra el egoísmo de la gente, la corrupción de las personas y su conducta en situaciones límite. Además refleja los problemas que tuvieron las industrias británicas durante el gobierno de Margaret Thatcher, explicó.

"Ayckbourn ha escrito 78 obras. Se dio a conocer en los años sesenta, cuando escribió montajes para seis y ocho actores. Llegó a uno de sus puntos más relevantes como dramaturgo con A Small Family Business, cuando la estrenó en el National Theatre. Pero, por lo que es más conocido es por haber hecho puestas en escena de gente común y corriente", dijo.

La obra fue estrenada en un contexto bueno tanto para su autor como para la compañía: "Alan Ayckbourn, además de ser uno de los dramaturgos más prolíficos de Gran Bretaña, también fue director del National Theatre un par de años a mediados de la década de los ochenta. Ha sido uno de los dramaturgos más reconocidos del Reino Unido, por lo menos en el plano comercial", comentó.

Cuando la compañía inició el proyecto del National Live había una preocupación de cómo llegarían al público en general. Cuando se transmitió A Small Family Business en Nueva York, el actual director de la obra tuvo la oportunidad de verla, y lo que más le gustó de ella fue que se podían apreciar los detalles de la actuación, de una forma en la que en los teatros ingleses no alcanzarías a verlos si estás sentado en las filas de atrás: "El público en México va a tener una experiencia similar a la que tuve en Nueva York", dijo Penford.

Los actores no deberían verse afectados con estas transmisiones, pero se les pide que se olviden de las cámaras: "Algo importante en lo que tiene que pensar un director cuando participa en este tipo de propuestas escénicas, es en los elementos que rodean la obra; por ejemplo, si se emplea comida para alguna escena, se debe procurar que sea real, pues con tantas cámaras todo se nota más", destacó.

A esta propuesta escénica no se les debe llamar teatro proyectado en pantalla, porque no se graba con una sola cámara. Hay un director de televisión que define cómo se debe de grabar la obra para que la gente se sienta cómoda al verla.