La AMC reconoce a 35 alumnos del Verano de Investigación Científica

La empresa farmacéutica Pfizer les da una beca de 7 mil pesos y apoyos de alimentación.
Katya Bozada, de la Universidad Veracruzana, colaboró en un estudio del Instituto Nacional de Cardiología.
Katya Bozada, de la Universidad Veracruzana, colaboró en un estudio del Instituto Nacional de Cardiología. (Especial)

México

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) entregó un reconocimiento a 35 estudiantes del área biomédica que participaron en la edición 24 del programa Verano de Investigación Científica y que recibieron una beca de 7 mil pesos por parte del Instituto Científico Pfizer.

Entre los alumnos se encuentra Katya Bozada, estudiante de medicina en la Universidad Veracruzana, que colaboró en una investigación a cargo del doctor Francisco Correa, del Instituto Nacional de Cardiología.

Bozada fue elegida entre los 35 alumnos destacados por ayudar a Correa a indagar la efectividad de un tratamiento de cardioprotección en el que se somete al corazón a periodos alternados de niveles bajos y normales de oxígeno.

El director del programa por parte de la AMC, Víctor Pérez, explicó que este proyecto cumple 24 años de llevarse a cabo, pero desde hace una década cuenta con el apoyo del Instituto Científico Pfizer, el cual ha apoyado a alrededor de 400 estudiantes para que cursen su estancia de investigación.

En un comunicado de prensa, Pérez subrayó que el esfuerzo de la farmacéutica se convertirá en un motor de la investigación en la medicina nacional, “como ya lo hemos visto en varias de las iniciativas que emprende, las cuales son muy creativas, innovadoras e importantes para nuestro país.

También destacó que este año participaron mil 500 estudiantes, elegidos entre más de 3 mil solicitudes, que llegaron para recibir capacitación en instituciones nacionales reconocidas por parte de especialistas que han destacado en sus áreas.

“Se han dado cuenta en estas semanas de lo que es hacer investigación, que no es tener un diploma... Estoy convencido, porque así me lo dice la experiencia, que a partir de esta estancia ustedes tendrán mejores elementos para dedicarse a esta bella profesión”, dijo Pérez a los alumnos.

“Un punto muy importante es estimular a los jóvenes para que busquen involucrarse en la actividad científica, y qué mejor que el programa que tiene la AMC”, opinó el doctor Juan Carlos Molina, director de Instituto Científico Pfizer.

Para acceder al programa se lanza una convocatoria que inicia en diciembre y concluye a finales de febrero. Los requisitos son que se trate de estudiantes que hayan cubierto 75 por ciento de sus créditos de licenciatura y que tengan un promedio de 9, o de 8.5 en el caso de ciencias exactas.

Los interesados enviaron un escrito explicando por qué quieren participar, cuáles son sus metas y la razón por la que desean trabajar con algún científico.

Para la selección se realizó una evaluación que implicó el esfuerzo voluntario de 40 investigadores, quienes tuvieron la difícil decisión de elegir a los beneficiados con la estancia.

El evento de la AMC también contó con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el Conacyt, el Cinvestav, la Universidad Autónoma Metropolitana y El Colegio de México.