Promueven actividades culturales en orfanatos

Jóvenes de distintas nacionalidades han visitado La Laguna para enseñar actividades nativas de sus lugares de origen, gracias a programas de intercambio promovidos por la AIESEC.
La organización ha enviado de intercambio a Rusia, Chile, Egipto y Argentina a un promedio de 15 egresados y estudiantes laguneros.
La organización ha enviado de intercambio a Rusia, Chile, Egipto y Argentina a un promedio de 15 egresados y estudiantes laguneros. (Especial)

Torreón, Coahuila

El apartado lagunero de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC), promueve actividades recreativas y culturales en cinco orfanatos de Torreón, a través de intercambios.

Laura Sarmiento Covarrubias, presidenta de Intercambios Entrantes, explicó que recientemente fueron cinco jóvenes de diferentes nacionalidades los que trabajaron durante seis semanas en esas casas hogares y promocionaron actividades nativas de sus lugares de origen.

"Fueron dos estudiantes de Brasil, uno de Canadá, una de Colombia y otra de China las que estuvieron trabajando durante seis semanas en un proyecto a nivel nacional denominado 'Impacto en orfanatos', el cual consiste en que promuevan su cultura, deportes, juegos y la elaboración de alimentos de sus lugares de origen. Esto como parte de su servicio social", dijo.

Estudiantes de Brasil, China, Canadá y Colombia estuvieron trabajando durante seis semanas en orfanatos.

Indicó que la asociación que representa tiene un año operando en esta región y ha logrado traer a seis personas de servicio social y en breve arribarán dos que provienen de China y Marruecos, cuyo objetivo será impartir clases en una universidad de Gómez Palacio.

Sarmiento Covarrubias explicó que es complicado lograr atraer a los estudiantes y egresados, debido a que se compite con otras ciudades como Puebla, Monterrey o el Distrito Federal. Asimismo, otro factor que representó un problema fue la imagen de una ciudad y región insegura.

Durante el Paseo Colón fue presentada una actividad denominada "Global Village", donde los visitantes presentaron platillos típicos de sus lugares de origen, así como información de este programa.

La organización ha enviado de intercambio a nacionalidades como Rusia, Chile, Egipto y Argentina a un promedio de 15 egresados y estudiantes laguneros, los cuales han realizado labores sociales y de prácticas en empresas extranjeras.

Por su parte, Talita Carvalho, estudiante brasileña, manifestó que las semanas vividas en Torreón han sido enriquecedoras.

"Fue una experiencia maravillosa porque pude aprender mucho con los niños. Conté un poco de mis costumbres y la cultura y en ningún momento de mis seis semanas me arrepentí de estar aquí", comentó.