AI apoya despenalizar totalmente prostitución

La ONG hará campaña para que no se persiga a quienes la ejercen,  a los clientes, proxenetas ni a los administradores de burdeles.
Buscan el trabajo sexual consentido entre adultos.
Buscan el trabajo sexual consentido entre adultos. (Jorge Carballo)

Dublín

Amnistía Internacional (AI)apoyó la despenalización de la prostitución y de todos los aspectos del comercio sexual, incluyendo el proxenetismo, en una intensa controversia con otras organizaciones.

El proyecto de resolución fue adoptado en una reunión, en Dublín, de 400 delegados de 70 secciones de AI y es el fruto de dos años de consultas.

“La resolución recomienda que AI desarrolle una política que apoye la plena despenalización de todos los aspectos del comercio sexual consentido”, argumentó la organización.

Al mismo tiempo, en la resolución se insiste en que se persiga la prostitución infantil, el tráfico de personas y en general toda prostitución forzada, y que se garantice que quienes quieran abandonarla puedan hacerlo.

“Es un día histórico para AI. No fue una decisión fácil de adoptar y damos las gracias a todos nuestros miembros de todo el mundo, así como a los grupos que hemos consultado”, señaló en un comunicado Salil Shetty, secretario general de la organización.

Convencidos de que “la criminalización del trabajo sexual consentido entre adultos puede resultar en un aumento de violaciones de las trabajadoras sexuales”, la ONG aboga por la despenalización de la prostitución.

La ONG hará a partir de ahora campaña para que no se persiga a las prostitutas, ni tampoco a los clientes o a los proxenetas y administradores de burdeles que no fuercen a las mujeres; éste es uno de los puntos que ha provocado más sorpresa.

En respuesta, la Coalición contra el tráfico de mujeres (CATW, por su sigla en inglés), publicó una carta abierta firmada por actrices como Kate Winslet y Meryl Streep, y otras 8 mil 500 personas, afirmando que la imagen de AI se vería “gravemente dañada” si aprueba la resolución.

Se argumentó “que se pone más del lado de los explotadores que de los explotados (...) No hay ninguna lógica detrás de la premisa de que para proteger a los explotados tengas que despenalizar a los explotadores. No tiene sentido”, dijo la directora ejecutiva de CATW, Taina Bien Aime.

La organización Equality Now, que defiende los derechos de las mujeres, también está de acuerdo en despenalizar el trabajo de las prostitutas, pero se opone firmemente a hacer lo mismo con clientes, proxenetas y administradores de burdeles.

“La legalización de los que explotan a las prostitutas no es el camino correcto a seguir”, dijo Esohe Aghatise, de Equality Now, ya que “la demanda comercial de sexo alimenta el tráfico” de personas.

La proliferación de legislación en Europa sobre la prostitución muestra que no hay consenso. Hace dos meses, Francia se unió a la minoría de países europeos que castigan a los clientes de prostitutas, que son Suecia, Noruega, Islandia y Reino Unido.

En la mayoría de los otros países europeos, la prostitución está regulada o es tolerada, como en Alemania, Austria, Holanda o Bélgica.

• • •

Internet contra pederastas

Las principales empresas de internet de EU han unido esfuerzos para frenar la propagación de imágenes de abuso sexual a niños.

La Internet Watch Foundation (IWF) señaló que Facebook, Google, Microsoft, Twitter y Yahoo han acordado adoptar un sistema para identificar y bloquear imágenes de abuso sexual infantil.

El grupo, con sede en Gran Bretaña, informó en un comunicado que el sistema se basa en la huella digital o hash que los analistas de tecnologías de la información asignan a imágenes inapropiadas.

Esto permite a los sitios web participar en el proyecto para filtrar y bloquear ese contenido.

Los hashes serán creados a partir de imágenes que han sido analizadas y clasificadas como abusivas por analistas de la fundación.

El nuevo sistema “podría cambiar las reglas, intensificando realmente la lucha contra las imágenes de abuso sexual infantil divulgadas en línea”, dijo Susie Hargreaves, directora ejecutiva de IWF.

AFP/Washington

• • •