La AEM padece “dolores de crecimiento”: José Hernández

El astronauta destaca que requiere un aumento de presupuesto.
Visito la Upaep para firmar un convenio de colaboración.
Visito la Upaep para firmar un convenio de colaboración. (Especial)

Puebla

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) padece “dolores de crecimiento” y requiere un aumento de recursos, porque el presupuesto de casi 100 millones de pesos le impide desarrollar proyectos espaciales de largo alcance y,
 por ahora, solo puede firmar convenios de colaboración.

Así lo expresó José Hernández Moreno, uno de los primeros astronautas de origen mexicano en ingresar a la NASA.

En su visita a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) para firmar un convenio de colaboración y comenzar el desarrollo de minisatélites, Hernández Moreno calificó como positiva la creación de la AEM hace dos años y medio; sin embargo, explicó que sin recursos será complicado impulsar proyectos de alto impacto para el país.

“Yo creo que como cualquier organización que inicia tiene sus dolores de crecimiento, realmente, mi opinión es que no tiene el presupuesto que merece. Yo estoy para asesorarlos y hasta la fecha están trabajando y haciendo sus convenios con la NASA y con instancias extranjeras. Eso está muy bien, pero requieren presupuestos para desarrollar proyectos tangibles y no solo acuerdos”, apuntó.

En entrevista, el astronauta también destacó que la AEM cuenta con el personal, pero sin presupuesto, será difícil establecer una agenda que se traduzca en desarrollo de la tecnología.

“No tiene el presupuesto. Tiene a su gente, pero no hay proyectos tangibles y cuando tengan presupuesto, podrán hacer sus cosas. No los culpo a ellos, no es culpa de la agencia, hay que aportar un importe más real, que sea digno para una agencia espacial”, expresó.

Ante el presupuesto de 0.4 por ciento del producto interno bruto para ciencia y tecnología del país, y la promesa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de alcanzar 1 por ciento al final del sexenio, Hernández Moreno explicó que se trata de un primer paso; sin embargo, resaltó la necesidad de que se llegue a 3 por ciento como mínimo.

“Poco a poco se está invirtiendo, pero hay lugar para mejorar ese proceso y aumentar la velocidad en este rubro. Vamos en la dirección correcta, yo nomás quiero que le pisen al gas (acelerador) un poco más”, apuntó.

La AEM, organismo público descentralizado del gobierno federal, fue creada por el Congreso de la Unión a partir de la iniciativa aprobada el 20 de abril de 2010. La ley de la creación de la agencia espacial fue promulgada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa el 13 de julio de 2010; y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio.

De acuerdo con sus estatutos, la AEM será encargará de coordinar la política espacial de México a fin desarrollar los especialistas, la tecnología y la infraestructura necesarias para la consolidación del sector en el país.

• • •

Estudiantes crean minisatélites

José Hernández Moreno apoya a estudiantes poblanos quienes comenzaron la construcción de minisatélites con el objetivo de que para 2017 se puedan contar con equipos que den vuelta a la Tierra.

Los minisatélites permitirán realizar análisis de las condiciones climáticas de Puebla, estudiar los cambios al medio ambiente y tomar fotografías del territorio para diferentes estudios en el área de ingeniería.

José Hernández destacó que se está definiendo el presupuesto del proyecto, sin embargo, durante el resto del año y a lo largo del 2015, se desarrollarán los equipos.

Comentó que para el 2016 y 2017, se enviarían los equipos al espacio con apoyo de firmas privadas japonesas que operan desde los puertos espaciales de la NASA en Estados Unidos

“Hay unas restricciones de tamaño de los satélites, entonces, se diseña y luego se contrata a una empresa que tiene convenios con la NASA y en la estación espacial tienen un sistema para lanzar los satélites. Los sacan, los sueltan y dan una vuelta al mundo cada 90 minutos”, explicó.

• • •