Científicos hallan 100 genes vinculados a esquizofrenia

Este descubrimiento, que derivó de un estudio realizado en más de 150 mil personas y casi 37 de ellas diagnosticadas con la enfermedad, podría derivar en nuevos tratamientos.
Los expertos solo han probado las dos técnicas en experimentos de laboratorio y con animales.
Más de 100 investigadores de todo el mundo colaboraron en la creación del mapa de la esquizofrenia del genoma humano. (Saul Loeb/AFP)

Washington

Científicos de todo el mundo vincularon más de 100 puntos del ADN humano con riesgo de desarrollar esquizofrenia, arrojando un poco de luz sobre el misterio de los orígenes de la enfermedad.

Tal trabajo podría derivar en nuevos tratamientos, a pesar de que todavía faltan muchos años para que se conviertan en realidad. En este momento los nuevos resultados proporcionan la primera evidencia genética fiable que refuerza la teoría que conecta al sistema inmune con la enfermedad.

Más de 100 investigadores de todo el mundo colaboraron en la creación del mapa de la esquizofrenia del genoma humano más grande de la historia, gracias al que los científicos ya habían descubierto un par de los doce genes relacionados con el riesgo de padecer la enfermedad.

El estudio incluía los códigos genéticos de más de 150 mil personas, casi 37 mil diagnosticados con la enfermedad. Los investigadores encontraron 108 marcadores genéticos de riesgo de contraer la enfermedad, 83 hasta este momento desconocidos. Pero los científicos dicen que todavía puede haber más.

"Es una revelación genética; la esquizofrenia ha sido un misterio", dijo el coautor del estudio Steve McCarroll, director de genética del Broad Instituto del MIT y Harvard. "Resultados como este ofrecen mucho sobre lo que trabajar. Es lo que nos saca de la zona de conjeturas acerca de qué genes son importantes."

Los resultados fueron publicados el lunes por la revista Nature. Se necesitan grandes estudios para descubrir qué genes están relacionados con el riesgo de padecer esquizofrenia ya que por lo general cada gen tiene sólo un efecto muy débil.

La esquizofrenia es un trastorno mental debilitante que hace que sea difícil distinguir entre lo que es real y lo que no lo es, y afecta aproximadamente, a una de cada 100 personas. Según estudios relacionados a Estados Unidos le cuesta 60 mil millones de dólares anuales. Los científicos han sabido durante mucho tiempo que los genes juegan un papel importante, y este trabajo llega a darles la razón.