Tabaquismo provoca el 90% de casos de EPOC

El director médico de Glaxo México, Sigfrido Rangel, dijo que se trata de un padecimiento que va en aumento y en diez años será la tercera causa de muerte a nivel mundial.
El consumo de tabaco es el principal riesgo para padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ya que 90 por ciento de los casos están relacionados con ese hábito.
El consumo de tabaco es el principal riesgo para padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ya que 90 por ciento de los casos están relacionados con ese hábito. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El consumo de tabaco es el principal riesgo para padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ya que 90 por ciento de los casos están relacionados con ese hábito.

En entrevista el director médico de Glaxo México, Sigfrido Rangel, dijo que se trata de un padecimiento que va en aumento en todo el mundo debido a que la gente sigue fumando y en diez años pasará de ser la cuarta causa de mortalidad a ser la tercera.

El especialista manifestó que en México el consumo de tabaco se ha incrementado entre las mujeres, además de que ahora quienes prueban por primera vez un cigarro lo hacen a edades cada vez más tempranas.

Explicó que la EPOC es una obstrucción persistente no reversible, por una inflamación permanente del pulmón, la cual impide que el aire entre adecuadamente a los pulmones.

"Esta enfermedad es producida principalmente por la exposición a contaminantes como el uso del tabaco y la leña, exposición a polvos y sustancias químicas en los centros laborales, y con menos frecuencia la propia contaminación atmosférica.

"Más de 90 por ciento de los pacientes con EPOC son fumadores, para quienes el tratamiento es con terapias que ayudan a desinflamar los pulmones y mejorar la entrada de oxígeno al organismo humano", señaló.

Sigfrido Rangel, indicó que actualmente se cuenta con nuevos fármacos inhalados que se aplican una sola vez al día, lo cual mejora el apego al tratamiento y en consecuencia mejora la calidad de vida.

Agregó que esta enfermedad que evoluciona lentamente y generalmente sin síntomas en las primas etapas, es hasta que se presenta tos cuando se hace esfuerzo físico y después hay fatiga incluso con el mínimo esfuerzo.