• Regístrate
Estás leyendo: Con 9 mdp, 'renuevan' Casa de la Cultura en Gómez Palacio
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 10:46 Hoy

Con 9 mdp, 'renuevan' Casa de la Cultura en Gómez Palacio

Gracias a la gestión de recursos de parte del ICED, el complejo comenzó a partir del 20 de agosto, una completa remodelación integral, tanto en el Teatro como en el Museo de Arte Moderno.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Con una inversión de 5 millones de pesos que se aplican en el Teatro de cámara Dolores del Río y 4 millones más destinados al Museo de Arte Moderno, la Casa de la Cultura 'Ernestina Gómez' se mantiene en una remodelación integral. 

Roberto Ojeda Godoy, director de comunicación social del complejo, indicó que fue durante el año 2012 cuando se realizó la última inversión, se trató de recursos por un monto de 3.8 mdp provenientes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

Con esta cantidad se impermeabilizó, se colocó duela nueva en el salón de danza y se incrementó el acervo de la biblioteca. 

Al entrar a la Casa de la Cultura es evidente que en muchas de sus áreas el tiempo se detuvo a principio de la década de los años ochenta. 

El resultado es un deterioro general: plafones gastados, pisos deslustrados y el mobiliario completamente obsoleto. Al menos han pasado 45 años con los mismos recursos. 

“Se va a cambiar toda la infraestructura, se arreglará desde arriba, desde el techo para que no haya filtraciones, que hubo poquitas, pero van a sellar y se trabajará con una iluminación nueva, el aire y la plafonería. Las butacas, los pasillos con antiderrapante y los camerinos. También se trabajará en una bodega para almacenar utilería porque no existía en el teatro”. 

TEATRO SIN ARREGLOS DESDE 1992

Los trabajos de remodelación iniciaron a partir del pasado 20 de agosto y la empresa constructora ganadora de la licitación proyectó concluir a mediados de diciembre. 

“Al teatro desde 1992 que se entregó no se le había hecho ningún arreglo, ningún remozamiento. Se iniciaron los trabajos más o menos el 20 de agosto. Empezaron a desmontar butacas, plafones, la red hidrosanitaria del área de los camerinos, los baños, la plafonería, todo lo eléctrico y ya van a empezar los arreglos". 

“Es un recurso que gestionó el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) en la cámara de diputados por el orden de 5 millones para el teatro y alrededor de 4 millones para el Museo de Arte Moderno". 

SIN CESAR ACTIVIDADES

Pese a las condiciones en que se encuentran, las actividades en la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa no han parado y los conciertos se han realizado en el ágora, al aire libre, en tanto que otros se realizarán en la biblioteca o en el lobby. 

Esta acción consideró además nuevos espacios, entre los cuales se estableció una bodega para almacenar la escenografía, en tanto que los camerinos se cambiarán por completo, al igual que los baños. 

Ojeda dijo que el cambio era necesario, pues aunque no es el teatro de la ciudad, será quizá el más funcional para quienes realizan dramaturgia y para quienes como espectadores disfrutan de este trabajo escénico.

MUSEO DE ARTE MODERNO TAMBIÉN CAMBIA

Asimismo el acervo del Museo de Arte Moderno, que se integra por 19 obras donadas por Silvia Rodríguez Valles, que se sumaron a las pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y que suman en total 43 piezas, fue resguardado de manera temporal en la galería temporal.

“Aquí la rehabilitación incluye el parquet de madera, se cambiará el sistema eléctrico, el plafón”, precisó Ojeda Godoy. 

Asimismo Alejandro Arias, director del Museo de Arte Moderno acotó, “Es que dejamos pasar mucho tiempo, el plafón ya tiene muchos años pero por ejemplo la impermeabilización no tiene mucho que la hicieron, son tres o cuatro años que se realizó. Ahorita ya están los aparatos de aire nuevos, son dos aparatos de 20 toneladas, están muy bien y se va a pintar”. 

Aunque se considera que no hay dinero que alcance, la transformación del edificio es un hecho, e incluso se cambiarán las cortinas negras colocadas en el espacio anexo al museo que es utilizado para conferencias y ruedas de prensa por unas persianas eléctricas. 

“El museo cuenta con la colección más importantes de Gironella. Ya arrancaron los trabajos y estamos buscando espacios alternativos para no dejar de hacer las actividades. La intención a futuro será ampliar el Museo hasta la entrada principal quitando los cubículos de las oficinas para aprovechar el espacio”, concluyó Roberto Ojeda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.