• Regístrate
Estás leyendo: A los 79 años de edad, fallece el autor Raúl Cáceres Carenzo
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 10:09 Hoy

A los 79 años de edad, fallece el autor Raúl Cáceres Carenzo

Amigos, familiares y artistas le rinden homenaje con la lectura de poemas y recuerdan sus diversas contribuciones al arte y la cultura de la capital del Estado de México. 

1 / 3
Publicidad
Publicidad

El escritor, poeta, cronista y dramaturgo, Raúl Cáceres Carenzo, falleció a los 79 años de edad, la madrugada de este domingo, en un hospital del ISSEMYM en Toluca, debido a complicaciones de salud.

Isadora Cáceres, su hija, dio a conocer que su muerte fue consecuencia de un padecimiento intestinal.

Alrededor de las 20:00 horas de hoy amigos, poetas y personas cercanas a él, le rendirán un homenaje en Funerales del Recuerdo en la capital mexiquense, con una lectura de poemas y sin ninguna liturgia religiosa, debido a que el literato no profesaba ningún credo.

Cáceres Carenzo era un defensor de la poética, de la calidad de las obras teatrales e investigador de la lírica mexicana.

Nació en el municipio de Halachó, Yucatán, el 7 de mayo de 1938, pero por diferentes circunstancias llegó al Estado de México y aquí contribuyó con su aportación de poemas, así como obras teatrales y gestión cultural.

Estudió en la escuela de arte dramático del INBA, fue maestro normalista, está incluido en el Diccionario de escritores mexicanos (UNAM, 1989), fue asesor del Instituto Mexiquense de Cultura, hoy secretaría de Cultura del Estado de México, y entre las obras de teatro que escribió y llevó a escena se encuentra Canek: caudillo maya.


Durante la noche

Controversial, irreverente con las autoridades, culto, estricto, es como definieron sus discípulos y quienes conocieron a Raúl Cáceres.

Fue un defensor de salarios dignos para los actores, porque sabía de la importancia de este trabajo; no era un hombre que se callara ante las autoridades o se dejara intimidar, recordó la actriz Sandra Macedo.

Con su ímpetu logró llevar a través de varias giras el teatro a los municipios más lejanos de la entidad y si no le gustaba algo sobre la escenografía, entraba en plena función a cambiarlo o le decía al actor que así no estaba bien lo que hacía, recordó Edgar Garduño Millán, uno de sus alumnos.

Fue pilar de la escena, formador de varias generaciones entre las que se encuentran los hoy reconocidos actores de cine como Adriana Barraza, Noé Hernández y Clementina Guadarrama, recordó Hugo Renan García López.

La pérdida de Cáceres Carenzo es irreparable y lamentable por la contribución cultural que hizo a nivel nacional, expresó por su parte el director de la Compañía de Teatro de la Uaemex durante el velorio en el que leyeron sus poemas en lugar de ofrecer rezos debido a que no era creyente.

Su cuerpo será cremado en el Velatorio Toluca ubicado atrás de Palacio de Gobierno a las 16:00 horas.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.