Claudio Magris, Nélida Piñón, y Thomas Piketty estarán en la FIL de Guadalajara

La edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tendrá como país invitado a Argentina, contará con escritores de más de 30 países y mil 200 sellos editoriales.

Ciudad de México

En la celebración de la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), consolidada como el encuentro editorial más importante en lengua española, se presentarán los escritores Claudio Magris, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, la brasileña Nélida Piñón, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, y los best seller Ken Follet y John Katzenbach, además del economista Thomas Piketty.

En una conferencia de prensa celebrada en la capital jalisciense, Raúl Padilla López, presidente del comité organizador de la FIL, reconoció las dificultades que año con año enfrentan para darle diversidad al programa de actividades "un espacio propicio para el intercambio de ideas".

Dentro de los espectáculos de este año se harán homenajes póstumos a los escritores José Emilio Pacheco y Gabriel García Márquez y en el Foro FIL se llevarán a cabo homenajes a Astor Piazzola, Gustavo Cerati, Juan Gelman, Mercedes Sosa y Chavela Vargas.

La edición 2014 de la FIL de Guadalajara, que en este año tendrá como país invitado de honor a Argentina, se harán homenajes a Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares y Juan Gelman, de quien no sólo se abordará su faceta poética, sino como defensor de los derechos humanos.

De Argentina, como país invitado, se contempla la asistencia de más de 60 escritores, con quienes se apuesta por cubrir todos los temas "que nos vinculan con ustedes y con el mundo", en palabras de Magdalena Faillace, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina.

Para la presencia de los escritores argentinos se organizaron 46 mesas redondas, desde la literatura y el desarrollo editorial, hasta los derechos humanos, incluso se contempla la presencia de representantes de las Abuelas de Mayo.

La FIL de Guadalajara 2014 contará con la presencia de más de 650 escritores, de más de 30 países, además de la representación de mil 200 sellos editoriales y alrededor de 20 mil profesionales del libro.

"Es el festival literario más grande de Latinoamérica, pero yo me animaría a doblar la apuesta y decir que es el festival literario más grande que he conocido en el mundo, porque reúne lo multitudinario de la de Buenos con ese potencial que dan los negocios, el crecimiento de la industria editorial, que tiene la de Fráncfort", dijo Faillace.

La representación argentina traerá las exposiciones La protesta política: intervenciones críticas del arte en la Argentina o Ejercicio plástico de Siqueiros, que albergará el Instituto Cultural Cabañas y el Museo Regional de Guadalajara, respectivamente.

Con un presupuesto de 74 millones de pesos, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se inaugura el próximo 29 de noviembre con la entrega del Premio FIl de Literatura en Lenguas Romances, al escritor italiano Claudio Magris.