62.4% de la población recibe medicinas: reporte de salud

El primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud informó que, aunque el presupuesto en salud aumentó, aún existe desabasto de medicamentos en todo el país.
Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Sonora y Chihuahua son los estados con peor desempeño en la entrega de medicamentos, según el informe. Imagen de archivo.
Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Sonora y Chihuahua son los estados con peor desempeño en la entrega de medicamentos, según el informe. Imagen de archivo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud reveló que aun cuando el incremento presupuestal en los últimos 12 años dirigido a la población sin seguridad social, pasó de 108 mil millones de pesos en 2004 a 236 mil millones en 2015, sólo 62.4 por ciento de los pacientes reciben sus medicamentos completos y en el medio rural sólo es de 59.5 por ciento.

"Casi dos terceras partes de las unidades de primer nivel urbano y seis de cada diez de las del área rural tienen fallas en el surtimiento completo de medicamentos. Una tercera parte de los pacientes no recibe los medicamentos que se le recetan. 3.9 millones de personas tuvieron que pagar por consultas, medicamentos o estudios de laboratorio", detalla el informe.

Los mayores gastos los realizaron pacientes del ISSSTE, con erogaciones inclusive más elevadas que las de los servicios privados, con un monto de 401 pesos y, en el caso, del IMSS osciló en 199 pesos y en la SSA el gasto promedio ascendió a 195 pesos anuales por medicamentos e insumos.

Desabasto de medicamentos

Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Sonora y Chihuahua son los estados con peor desempeño en la entrega de medicamentos, según el informe.

Las entidades con mayor desabasto de medicamentos son Sonora, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero

El reporte está basado en el cruce de información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, solicitudes de información y analizando el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2015 e información presupuestal reportada por la Secretaría de Salud.

Las cinco entidades federativas con peor rendición de cuentas en sus indicadores de calidad son Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Michoacán y Coahuila, de acuerdo con el reporte elaborado por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, integrada por más de 60 organizaciones de todo el país para impulsar acciones efectivas frente a la pobreza y la desigualdad.

El incremento presupuestario no se ha reflejado en un aumento equivalente en el número de médicos, enfermeras, medicamentos, insumos, camas de hospital y consultorios.

En México hay 20 mil 573 unidades de salud, organizadas en 660 jurisdicciones sanitarias, de las cuales 243 corresponden a la SSA; 35 al ISSSTE, 37 al IMSS, 229 a IMSS Prospera, 12 a Pemex, 42 Fuerzas Armadas, 22 gobiernos estatales y 40 a otros.

Un aspecto relevante es que una tercera parte de las unidades de salud (32.6 por ciento) no han reportado información sobre calidad de los servicios que prestan en los últimos 4 años (2011-2014).

En el reporte, 61 por ciento de las unidades de urgencias incumplen con los tiempos de espera previstos en la norma. Una de cada diez unidades reporta más de un mes de espera para cirugía (9.6 por ciento) además de que algunos pacientes se quejaron de falta de material, vendas y gasas, medicamentos para la cirugía.

"El 42.3 por ciento de las personas que se sometieron a intervención quirúrgica en los servicios públicos de salud tuvieron que pagar por algún material o medicamentos para la cirugía".

Los resultados se obtuvieron también a través de aplicar 6 mil 700 cuestionarios o tarjetas de medición ciudadana a usuarios en 160 establecimientos de salud de 16 entidades federativas entre julio y octubre de este año, con el apoyo de alrededor de 700 ciudadanos.

Transparencia en presupuesto de salud

En el documento, solicitan a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto 2016 se incluya un apartado de trasparencia así como un sistema de indicadores confiables de calidad y acceso efectivo a la salud centrado en los usuarios, a efecto de monitorear la atención y mejorar la prestación de los servicios, dado a que existen serios problemas de dispersión, inconsistencias y falta de claves de identificación.

Hicieron énfasis en que en el presupuesto federal para 2016 se prevé asignar 75 mil 437 millones de pesos en el Sistema de Protección Social en Salud y 82 mil 446 millones de pesos a través del Ramo 33, para atender a población sin seguridad social, por lo que insistieron, es imprescindible garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos estatales.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza resaltó que hay más de 20 millones de personas sin acceso a servicios de salud por lo que insistió en que la Cámara de Diputados debe tomar cartas en el asunto y destinar recursos para ampliar la afiliación al Seguro Popular y lograr la cobertura universal en los próximos 3 años.

De igual manera, se señala que la Dirección General de Calidad y Educación en Salud cuenta en el año 2015 con un presupuesto de 3 mil 130 millones de pesos y para 2016 se prevé que tendrá un presupuesto de 3 mil 143 millones de pesos.

Para la Dirección General de Información en Salud se prevé en 2016 un presupuesto de 79 millones 618 mil pesos y para la Dirección General de Evaluación del Desempeño 29 millones 373 mil pesos.

La primera urgencia a resolver es la creación de un sistema de indicadores confiables de calidad y acceso efectivo a la salud centrado en los usuarios, a efecto de monitorear la atención y mejorar la prestación de los servicios.

Las organizaciones que participaron de manera voluntaria son Acciona Transformando Caminos para Ser y Hacer; Banco de Alimentos de Juanacatlán, el Centro de Estudios Ecuménicos; Cáritas Gómez Palacio; CETIS 5 Gertrudis Bocanegra; Defensa y Fomento a la Supervivencia; Educación Popular Iyolosiwa.

Así como, Frente Cívico y Familiar; Fundación Don Bosco; Fundación Don Sergio; Instituto Francisco Javier Saeta IAP; Auge, Autogestión y Educación Comunitaria; Patronato Pro Zona Mazahua; Fundación Kalli Luz Marina ; Fundación León XIII; Red por la Salud; Servicio de Promoción Integral Comunitario Juvenil (SEPICJ ), REPARTE ; Sonora Ciudadana ; Unión de Esfuerzos por el Campo y los ciudadanos Yasodhara Silva y Carlos Bonilla.