• Regístrate
Estás leyendo: Tras 61 años, Kamuel Zepeda reestrena la Fantasía Mexicana
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:09 Hoy

Tras 61 años, Kamuel Zepeda reestrena la Fantasía Mexicana

El octavo programa presenta el concierto titulado Talento jalisciense con la presencia de director, ejecutantes y compositores nacidos en el estado.

Publicidad
Publicidad

Varios son los atractivos que se suman para componer este peculiar concierto que integra el programa número ocho de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) que lleva como título Talento jalisciense. Como pieza central presenta la obra de Antonio Gomezanda Fantasía Mexicana, cuya partitura fue reconstruida para ser interpretada 94 años después de haber sido estrenada en Alemania y a 61 años de que la OFJ la ejecutó por última ocasión en el Teatro Degollado que será interpretada por el pianista tapatío Kamuel Zepeda.


El concierto será dirigido por el director huésped de origen tapatío Alejandro Hernández-Valdez, que radica actualmente en Nueva York, y guiará la participación de Daniel Ochoa Gaxiola, ganador del primer Concurso de Piano organizado por la Universidad de Guadalajara, como solista en la Balada Mexicana, de Manuel M. Ponce.


El espectáculo incluye también un par de ejecuciones orquestales en las que compartirán escenario por primera ocasión la OFJ y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Guadalajara (OSIJUG) que está cumpliendo diez años de haber sido formada.

El pianista Kamuel Zepeda asegura que la OFJ no ha tocado Fantasía Mexicana desde 1955 cuando se estrenó en esta ciudad bajo la dirección de Abel Eisenberg, aunque la primera vez que se tocó fue en Europa el 19 de julio de 1922 con la Filarmónica de Dresde, bajo la dirección de Willy Naue y el autor como solista al piano y meses después llegó a México con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Julián Carrillo y el maestro Gomezanda como solista.


Resalta al compositor de Lagos de Moreno como uno de los autores nacionalistas menos conocidos pero más importantes junto con Manuel M. Ponce, gran amigo suyo, José Rolón, José Pablo Moncayo y Silvestre Revueltas. “Yo no tenía montada la obra Fantasía Mexicana sin embargo acepté gustoso haciendo la aclaración de que habría que transcribir la partitura porque solamente teníamos un manuscrito bastante antiguo. Entonces hubo que reconstruirla prácticamente, labor que nos tomó desde diciembre hasta hace pocos días”, cuenta el músico.


Pero este proceso viene de más atrás, se remonta a hace dos décadas cuando el también investigador en sus primeras indagaciones sobre la composición jalisciense se topó con el nombre de Gomezanda y apenas hace diez años entró en contacto con la familia del autor que le facilitó las partituras en su poder.


Acerca de la pieza menciona que como las composiciones de la corriente nacionalista “se nutren de las canciones populares y los ritmos de sus lugares de origen, en este caso de Jalisco y Lagos de Moreno en los días de aquella época. La Fantasía Mexicana está basada en la canción La Pajarera y otra más antigua Los Payasos”.

EL DATO
El concierto Talento Jalisciense es el primero de una serie de tres programas que se presentarán a lo largo del año. El primer recital es este jueves 7 de abril a las 20:30 horas y la repetición es el domingo 10 a las 12:30 horas en el Teatro Degollado, boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Se ofrecerá una charla de apreciación previa el jueves a las 19:00 horas y el domingo a las 11:00 horas, entrada libre.

El pianista Kamuel Zepeda, reconocido investigador en el campo de la composición local, habló de uno de los proyectos personales en el que está trabajando. Se trata de la grabación de un disco sinfónico como parte de su intención de conservar el acervo patrimonial intangible que comprenden desde partituras virreinales resguardadas en el archivo de la Catedral hasta documentos sinfónicos del siglo XIX y XX de autores como de José F. Vásquez, José Rolón, José Pablo Moncayo, Arnulfo Miramontes y Blas Galindo, entre otros. Incluye el registro digital, la conservación adecuada y la difusión a través de la grabación de música, publicación de libros entre los que se considera una biografía de Antonio Gomezanda y la impartición de conciertos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.