Lo mejor del cine mundial en la Cineteca Nacional

Catorce títulos procedentes de América, Europa y Asia serán proyectados, a partir del 11 de abril, en la edición 56 de la Muestra Internacional de Cine.

México

Las últimas cintas de Wes Anderson y Lars Von Trier, el regreso al cine de Alejandro Jodorowski y la pieza con la que se retira Hayao Miyazaki, forman parte de la oferta de la Cineteca Nacional en la próxima edición de la Muestra internacional de Cine.

Catorce títulos procedentes de diez países de América, Europa y Asia serán proyectados, a partir del 11 de abril en la ciudad de México, y a partir de mayo en algunos estados, como un acercamiento al panorama mundial de la realización fílmica.

Con la Cineteca como sede principal, la exposición número 56 de los "referentes de la cinematografía mundial" tendrá dos ediciones por año, y cada película estará en cartelera durante seis días. 

La diosa arrodillada (México, 1947, 104 min.)

Además de cumplir con el requisito de rendir "tributo a algún referente de nuestra cinematografía", la proyección de una nueva copia en 35 mm de la cinta de Roberto Gavaldónse une a la conmemoración de la actriz María Félix, en el centenario de su natalicio. El guión fue escrito por el director y José Revueltas, de quien también se celebra un siglo de su nacimiento.



El Gran Hotel Budapest (Reino Unido-Alemania, 2014, 100 min.)

La historia de un singular conserje de un hotel y su inculpación en un asesinato. Se trata de la más reciente película de Wes Anderson. Sólo se proyectará en la cineteca.



Polissía (Francia, 2011, 127 min.)

Realismo y crudeza. La cinta de la directora Maïwenn Le Besco muestra, desde la perspectiva de la policía, a una serie de personajes involucrados en delitos contra menores en Francia. Es Premio Especial del Jurado en Festival de Cannes en 2011.



Ninfomanía vol. 1 (Dinamarca, 2013, 118 min.)

Lars von Trier relata la historia de una chica adicta al sexo.



Se levanta el viento (Japón, 2013, 126 min.)

Hayao Miyazaki dedicó su última película a la historia de un ingeniero aeronáutico que desarrolla aviones militares. Mejor Película de Animación en la reciente entrega de los Premios Oscar.



El último Elvis (Argentina-Estados Unidos, 2012, 91 min.)

Debut del guionista argentino Armando Bo.



Historias de caballos y de hombres (Islandia-Alemania, 2013, 80 min.)

Debut del islandés Benedikt Erlingsson, con su comedia dramática.



¡Qué extraño es llamarse Federico!: Scola cuenta a Fellini (Italia, 2013, 93 min.)

El director Trevico evoca la memoria de su amigo y colega Federico Fellini.


La danza de la realidad (Chile-Francia-México, 2013, 130 min.)

Película con el que regresa Alejandro Jodorowski a la direccción cinematográfica.


El gigante egoísta (Reino Unido, 2013, 91 min.)

Filme de Clio Barnard que recibió el reconocimiento europeo, tras ser nominada en los Premios LUX 2013, galardones a lo mejor en el cine de diversidad cultural y realidad social de los países comunitarios.



Vamos a jugar al infierno (Japón, 2013, 126 min.)

Con intensidad, Shion Sono combina el género gore con la comedia.


Memorias que me contaron (Brasil-Chile-Argentina, 2012, 100 min.)

La directora Lucía Murat rinde homenaje a su amiga Vera Magallanes, una de las principales guerrilleras durante la dictadura brasileña.



Tom en el granero (Canadá-Francia, 2013, 102 min.)

Además de ser el director, Xavier Dolan interpretó el personaje protagónico de esta perspectiva de la homosexualidad, que parte de las diferencias entre las grandes ciudades modernas y la vida rural.



Un toque de pecado (China, 2013, 125 min.)

Jia Zhangke disecciona el presente convulso de China como consecuencia del inapelable clima económico que impera en el país.

El festival primaveral dedicado al séptimo arte contará, del 11 al 13 de abril, la 7ª Feria del Libro y DVD de la Cineteca Nacional. Lugar de encuentro entre lectores, editoriales, distribuidoras, instituciones públicas y universidades.

[Micrositio de la Muestra]