Guadalajara celebra 473 con museo nuevo bajo el brazo

El Panteón de Belén abre su primera exposición dedicada a la familia del pintor Carlos Villaseñor.
Las actividades comienzan a partir de este miércoles y estarán durante todo el mes de noviembre
A partir de este mes habrá exposiciones, conciertos y conferencias en Panteón de Belén. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Guadalajara llega a su aniversario 473 con un nuevo museo, se trata de El Panteón de Belén que dentro del largo festejo que inicia hoy, el 26 de febrero inaugura la primera exposición como Museo de Sitio dedicada a la familia del pintor Carlos Villaseñor, en la que los asistentes a través de objetos y reproducciones de la obra del artista conocerá una de las familias que yace en dicho cementerio, el más antiguo de la ciudad.

Adriana Córdova, directora de Museos, Centros Culturales y Galerías municipales comenta que actualmente realizan investigaciones en diversas directrices desde un levantamiento arquitectónico de las tumbas así como en la información sobre quienes están enterrados en el lugar “son una fuente de información importante sobre quienes han fundado nuestra ciudad, cuales fueron sus aportaciones, más allá de la leyenda ir a los datos históricos y patrimoniales, estamos trabajando en su rescate”, comenta y agrega que a este tipo de conferencias y exposiciones que se renovarán a lo largo del año en marzo han contemplado añadir una serie de conciertos con el Coro Municipal. La funcionaria dice que en lo que va la gestión que encabeza el secretario de Cultura municipal Ricardo Duarte, cada uno de los museos a su cargo trabaja con un consejo curatorial que define las actividades en relación a la vocación del espacio y a las necesidades que se requieren para cada exposición. Anuncia de manera especial que en marzo se reabrirá el Museo Globo del Niño ubicado en 5 de febrero y Analco, luego de un periodo de remodelación y que este año el Museo de la Ciudad que se encuentra en Independencia 684, celebra 23 años y el Museo de Paleontología Federico Solórzano, ubicado en Dr. R. Michel 520, llega a sus 15 años.

En la agenda una de las exposiciones vigentes destaca la del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag), titulada ABC Simonetta a escala, que muestra tipografías de diversas épocas implantadas en diversas técnicas especificas. Mientras que la Casa Museo López Portillo se prepara para recibir el 26 de febrero una exposición de mueble contemporáneo.

Museos de fiesta Lepitóptera, es la exposición de alas y escamas es una colección que pertenece al parque Agua Azul “nosotros elaboramos el guión científico museográfico para dar a conocer más información sobre estos insectos, la importancia que tienen en el medio ambiente y en cuantas especies se dividen, así sus como particularidades”, comenta Lilia Escalante Madero encargada de este acervo que reúne los cinco tipos de la especie que se distinguen por el tipo de ala que tienen. El festejo de este recinto por sus 15 años comienza a las 13:00 con comida prehistórica y la actuación del grupo Musarteti. La cita es a partir de las 12:00 horas y la entrada es libre.

Por otro lado Isabel Orendáin su directora anuncia que del 20 al 22 de febrero albergarán el Festi Cactus con la exposición de más de 40 expositores de diversas ciudades del país.

Este mes el Museo de la Ciudad celebra su aniversario 23 con la exposición Maestros del arte moderno en Guadalajara, la revolución abstracta, se trata de una colectiva con obras de Francisco Rodríguez Caracalla, Roberto Montenegro, Chucho Reyes, Tomás Coffeen, Ramiro Torreblanca, Miguel Aldana Mijares, José María Servín, y Alejandro Rangel Hidalgo, entre otros, informó Mónica del Arenal, directora del recinto.

“Los artistas que vamos a exponer lamentablemente casi todos ya murieron”, dice Del Arenal y añade que en esta colectiva se muestran cerca de 25 piezas de acuarela, acrílico, y óleo, además de una pieza experimental y una cerámica. Mayor información en la página de Facebook Cultura Guadalajara.